Actualizado 20/01/2006 15:59

Economía/Motor.- LAB y CGT acuerdan una propuesta conjunta para la votación del día 26 en Volkswagen Navarra

PAMPLONA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de LAB y CGT en Volkswagen Navarra acordaron hoy presentar una propuesta conjunta para la votación que tendrá lugar el día 26 en la planta de Landaben y en la que también se votará la propuesta de UGT, CCOO y Confederación de Cuadros a la mesa negociadora del convenio colectivo.

El representante de LAB, Benito Uterga, explicó a Europa Press que LAB y CGT defienden la plataforma unitaria que presentó el comité de empresa en el mes de marzo, que, a su juicio, "no ha sido suficientemente defendida". "Es más, a partir de las vacaciones no se ha defendido nada", añadió.

Asimismo, ambas secciones acordaron hoy que "en la medida en que se avance en la reducción de jornada en la plataforma de marzo estamos dispuestos a aceptar la jornada industrial con una nueva ordenación".

Según explicó Uterga, ponen como condiciones que "primero se dé ocupación a la plantilla todos los días del calendario individual, aumentar la producción diaria hasta saturarla con contrataciones y la posibilidad de abrir los días que haga falta la fábrica aplicando la jornada industrial y hasta el límite de días que se apruebe en convenio".

COMISIONES

Por otro lado, el secretario general de CCOO, José María Molinero, indicó hoy acerca del referéndum al que se someterán las diferentes plataformas de la parte sindical en Volkswagen que "la plantilla decidirá, y creo que se ha hecho una propuesta sindical muy importante", en referencia a la iniciativa unitaria de CCOO, UGT y CC.

Apuntó que esta propuesta "es positiva y recoge las demandas de la plantilla en términos generales", además de que "da respuesta a las demandas de la empresa para poder producir más cuando hay más demanda, y menos cuando hay menos, sin que eso repercuta en las condiciones económicas de los trabajadores".

Por ello, indicó que "espero que tenga el respaldo de la plantilla y que la dirección de la empresa, al menos por una vez, sea responsable y haga una reflexión seria, permitiendo el acuerdo en los términos que plantean UGT, CCOO y CC".

Molinero lamentó que las posiciones estén "un tanto distantes con la dirección de la empresa y entre las organizaciones sindicales", y precisó que existen dos vías, "una que nosotros defendemos y que es negociar y llegar al mejor acuerdo posible teniendo en cuenta la realidad del sector como de la propia compañía, y otras que no están en la misma dinámica de avanzar y llegar a un acuerdo".

El sindicato Confederación de Cuadros en Volkswagen Navarra se sumó esta semana a la propuesta de las secciones de UGT y CCOO para desbloquear la negociación del convenio colectivo en la planta de Landaben.

Contenido patrocinado