Actualizado 05/03/2007 15:23

Economía/Motor.- Llamazares pide al Gobierno diálogo directo con Delphi y que le diga que el cierre es "inaceptable"

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, solicitó hoy al Gobierno central la "interlocución directa" con la compañía multinacional Delphi, para evitar el cierre de sus instalaciones en Puerto Real (Cádiz). Además, aseguró que no pueden aceptar "sin más" que el Ejecutivo se "resigne" al cierre "y lo único que haga sea gestionar medidas paliativas con la Junta de Andalucía".

En rueda de prensa en la sede de la coalición, reclamó también al Gobierno que le transmita a la empresa que este posible cierre es "inaceptable" para España y "traerá consecuencias". "No es ni legal, ni moral, que mientras reparten beneficios escandalosos, cierren una empresa en España", añadió.

Asimismo, resaltó la necesidad de que el Gobierno comience a tomar "medidas preventivas" para que estos casos no se sucedan en el futuro, para que "no haya nuevas Delphi en el conjunto de España". Entre estas iniciativas apuntó medidas industriales, de reactivación económica o de ayudas públicas a las industrias, de tal manera que "disuada futuras deslocalizaciones en España".

En esta línea, también reclamó medidas en el marco de la Unión Europea. "Consideramos que la decisión del Gobierno de ver con la Junta de Andalucía medidas paliativas no aborda lo fundamental, por lo que hay que reclamar al Ejecutivo que abra una negociación con la compañía multinacional y tome medidas en el ámbito nacional y europeo en favor de la continuidad de Delphi y de sus trabajadores", sentenció.