Actualizado 17/01/2006 14:12

Economía/Motor.- Las marcas asiáticas concentraron más del 18% del mercado automovilístico europeo en 2005

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las firmas automovilísticas procedentes de Asia, japonesas y surcoreanas, elevaron el pasado año su cuota de penetración en el mercado automovilístico europeo hasta situarla en el 18,1%, frente al 17,2% registrado en 2004. En el caso de España, estas firmas elevaron su cuota de mercado del 14% al 15%.

Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) que recoge Europa Press, las marcas niponas y coreanas vendieron en 2005 un total de 2,76 millones de turismos en el Viejo Continente, lo que representa un aumento del 4,6% en relación con el ejercicio precedente, en un mercado que en conjunto experimentó un ligero retroceso del 0,7%.

El grupo Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, consiguió situarse como la séptima firma más vendida de Europa en 2005 (contabilizando las matriculaciones de Toyota y Lexus), con 818.101 unidades comercializadas, un 3,9% más, por delante de marcas como Fiat.

Además, el mayor crecimiento del mercado europeo correspondió a la surcoreana Kia, que vendió en Europa 242.063 turismos, un 39,1% más, mientras que la japonesa Suzuki registró una progresión del 14,7%, con 234.481 matriculaciones.

Según los datos de la patronal europea, sólo dos marcas asiáticas redujeron sus entregas en Europa durante el pasado año: se trata de Nissan, que comercializó 357.482 turismos, un 6,3% menos, y de Mazda, que matriculó 233.652 unidades (-8,5%).

Entre las surcoreanas, además de Kia, Hyundai aumentó sus ventas un 1,5%, con 317.750 unidades, mientras que Chevrolet (que sustituyó a Daewoo el 1 de enero de 2005) matriculó 172.418 unidades, con un avance del 2%.

Completan la lista de marcas asiáticas Honda, con 259.210 unidades y una progresión del 9,7%, y Mitsubishi, que vendió en el mercado europeo 133.187 automóviles durante el pasado año, un 7,7% más.