Actualizado 30/06/2006 18:25

Economía/Motor.- El mercado automovilístico cae un 0,4% hasta junio, lastrado por las menores ventas a 'rent a car'

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mercado automovilístico (incluyendo turismos y todoterrenos) ha cerrado el primer semestre del año con 865.957 matriculaciones, lo que supone una ligera disminución del 0,4% en relación con el mismo período de 2005, según estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Este ligero descenso se explica principalmente, según fuentes de Faconauto consultadas por Europa Press, por del descenso de las ventas a 'rent a car', como consecuencia de la tendencia de las marcas de suministrar menos a las empresas de alquiler para mejorar la rentabilidad de las ventas.

De esta forma, si se eliminan las entregas a las compañías de alquiler de automóviles, las matriculaciones de turismos y todoterrenos cierran el primer semestre con un ligero avance del 0,3% y un total de 723.709 unidades.

Las estimaciones de Faconauto correspondientes al mes de junio también ponen de manifiesto este efecto, dado que el mercado automovilístico cae un 1,8%, con 169.695 unidades. Al eliminar el efecto de las compañías de alquiler, la disminución se limita al 0,1%, con 138.301 unidades.

El mercado automovilístico en su conjunto (incluyendo turismos y todoterrenos), creció un 1,7% durante mayo pasado, con 153.658 unidades, si bien disminuyó un 0,3% en el acumulado del ejercicio, con 696.760 unidades.

Las matriculaciones de turismos alcanzaron 141.422 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un ligero incremento del 0,5% respecto al mismo mes de 2005 y un récord mensual, mientras que en los cinco primeros meses las ventas de turismos se situaron en 643.789 unidades, un 0,7% menos.