Actualizado 08/05/2006 16:24

Economía/Motor.- Mercedes-Benz afirma que es prematuro cifrar el número de afectados por el ajuste en Vitoria

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Mercedes-Benz, filial del grupo DaimlerChrysler, cree que es prematuro cifrar el número de trabajadores de la planta de Vitoria que se verán afectados por el plan de la empresa para mejorar la productividad, indicó hoy a Europa Press un portavoz de la fábrica.

El citado portavoz explicó que la empresa ha presentado a los sindicatos un plan a tres años para mejorar la productividad de la factoría de Vitoria que, entre otras iniciativas, "probablemente incluirá una reducción de plantilla".

Así, entre los índices de mejora de la productividad, Mercedes-Benz pretende reducir de 60 a 45 horas el número de horas empleadas en la producción de cada vehículo. Teniendo en cuenta los parámetros actuales, se ha calculado que cada hora de disminución implica la reducción de 50 empleos, lo que sitúa el ajuste en 750 efectivos.

Sin embargo, el portavoz hizo hincapié en que no se trata de una cifra definitiva, sino un mero cálculo realizado en función de la situación actual. Como el programa planteado tiene tres años de duración, "está por ver cómo se efectuará el plan de ajuste, porque dependerá de la coyuntura", insistió.

Del mismo modo, reconoció que el plan también contempla la reducción de las estructuras directivas para centralizar determinadas funciones, si bien no es posible determinar actualmente cuántos operarios de la fábrica alavesa y cuántos directivos se verán afectados, ni tampoco establecer plazos para la ejecución del ajuste.

En cualquier caso, el portavoz de Mercedes-Benz subrayó que la empresa ha ofrecido a los sindicatos negociar el proceso, con el fin de que las salidas que se lleven a cabo se efectúen de forma no traumática.