Actualizado 08/04/2008 13:00

Economía/Motor.- Nissan invertirá 76 millones en Norteamérica para producir tres nuevos vehículos comerciales

NASHVILLE (ESTADOS UNIDOS), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Nissan invertirá 118 millones de dólares (75,6 millones de euros al cambio actual) en amoldar su planta estadounidense de Canton, en el Estado de Mississippi, para la producción de tres nuevos vehículos comerciales, que se empezarán a comercializar en el mercado norteamericano en 2010, informó hoy la empresa.

La firma señaló que su intención es entrar a competir en Norteamérica en un segmento en el que no se encontraba presente en la actualidad, para lo que colaborará con Cummins en el ámbito de motores y con la firma Friedrichshafen en lo referente a las transmisiones de estos vehículos.

Nissan resaltó que estos tres modelos que lanzará en Norteamérica serán "completamente nuevos" y que han sido desarrollados exclusivamente para este mercado. Así, el primero de estos tres vehículos comerciales saldrá a la venta en 2010 y posteriormente le seguirán los dos restantes.

El vicepresidente de Nissan y responsable de la unidad de Vehículos Comerciales, Andy Palmer, señaló que el negocio de este tipo de vehículos "es una parte sustancial" de las ventas y rentabilidad y de la empresa. "Ahora tenemos mayores operaciones en Japón, China y Europa y es natural que estemos listos para expandir nuestro negocio en Norteamérica", añadió Palmer.

Los nuevos modelos de la empresa nipona se comercializarán en Norteamérica a través de la red comercial propiedad de Nissan, que se adaptará a la venta de vehículos comerciales.

PLANTA DE CANTON.

La instalación productiva de Canton se encargará de la fabricación de estos tres nuevos modelos, para lo que recibirá una inversión de más de 75 millones de euros en su adaptación, a lo que hay que sumar la cantidad destinada por la empresa al desarrollo de estos vehículos y en equipos.

La firma automovilística señaló que, con el fin de contar con la capacidad necesaria para fabricar vehículos comerciales, no producirá la nueva generación de los modelos Nissan Quest e Infinity QX56 en esta instalación.

En cuanto al suministro de motores, Nissan ha llegado a un acuerdo con la firma Cummins, que se encargará del desarrollo de dos motores diesel, especialmente diseñados en relación con las necesidades de la firma nipona.

Además, la compañía que preside Carlos Ghosn ha llegado a un acuerdo de colaboración con Friedrichshafen, a través del que desarrollará y suministrará una caja de cambios automática para los futuros vehículos comerciales.