Actualizado 29/01/2008 14:35

Economía/Motor.- Nueve de cada diez muertes por atropello se producen fuera de los pasos de cebra

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez peatones muertos en España son atropellados fuera del paso de cebra, mientras que la media europea se sitúa en 7,7 de cada diez, según se desprende de un estudio realizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en el que han colaborado el Racc Automóvil Club y el Race.

Asimismo, el informe refleja que España tiene un índice de 15,7 peatones muertos por cada millón de habitantes, la mayor tasa de los diez países analizados en el estudio (Bélgica, Austria, Italia, Finlandia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Países Bajos, Noruega y España). En cifras absolutas, Alemania fue el país que con más peatones fallecidos en accidentes de tráfico en 2005 (899), seguido de España, con 680 muertos.

En cualquier caso, el director técnico del Racc, Pedro Sauret, indicó durante la presentación del estudio en Madrid que desde el 2001 al 2006 se ha disminuido en un 28 por ciento la mortalidad de los peatones españoles, con mayor proporción en las zonas urbanas que en las carreteras. Además, el documento destaca que los costes peatones muertos y heridos asciende a mil millones de euros anuales.

CARENCIAS DE SEGURIDAD

Del mismo modo, este estudio europeo subraya que España presenta "carencias de seguridad" en los pasos de peatones sin semáforos porque falta una "visibilidad mínima" que impide a los conductores ver a los peatones", señales que especifiquen que hay que reducir la velocidad, y pintura reflectante.

Además, Pedro Sauret puso de relieve que en algunos puntos de España existe demasiada distancia entre dos pasos de cebra, lo que provoca que los ciudadanos crucen por lugares no permitidos.

Del mismo modo, el informe indica que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles son de los que menos sancionan a los conductores por cometer infracciones contra los peatones. Por todo ello, el Racc reclama un código de circulación urbana que incluya medidas como la regulación de los pasos de peatones.

RECOMENDACIONES A CONDUCTORES Y PEATONES

El documento recomienda al conductor que circule a una velocidad inferior a 50 kilómetros por hora en zonas urbanas, que preste especial atención a los peatones que sean niños y ancianos, y que reduzca la velocidad cuando se acerque a cualquier paso de cebra.

Igualmente, pide al peatón que cruce las calles únicamente sobre los pasos de cebra, que mire antes de cruzar, y que, si es necesario, haga una señal a los conductores para indicar que va a cruzar. Del mismo modo, el estudio exige a las administraciones que armonicen las normas en toda Europa y potencien las medidas educativas.

El estudio también destaca que el 2007 en Madrid uno de cada tres muertes en accidentes de tráfico iba a pie. Durante la presentación de este estudio, el concejal del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento madrileño, Pedro Calvo, indicó que alrededor de 1.800 personas son atropelladas en esta ciudad cada año, "con heridos de toda consideración", mientras que el número de muertos anuales se sitúa en torno a los 25.

PINTADAS EN LOS PASOS DE CEBRA

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid anunció que pondrá en marcha una campaña de concienciación entre el 3 de febrero y el 30 de mayo, que consistirá en pintar en algunos pasos de peatones la frase: '1 de cada 3 muertos en accidentes de tráfico iba a pie. ¡Todos somos peatones!'. Junto a este lema, aparecen pintados cuadrados en los que hay cuatro personas tachadas, que pretenden simular peatones muertos.

Estas imágenes estarán escritas en los pasos de cebra de grandes calles, así como en las inmediaciones de colegios, centros de tercera edad y salud, mercados, zonas comerciales y en aquellos lugares en el que se produce un mayor tránsito de mayores y niños.

Además, Calvo aseguró que otra de las medidas de esta campaña, que tiene como lema 'Todos somos peatones', los policías municipales de Madrid vigilarán a los peatones "con el fin de corregir actitudes y comportamientos erróneos o peligrosos" y, en caso de considerarlo necesario, multarles.

Calvo explicó que "siempre ha habido una mayor indulgencia" con los peatones por parte de la policía, y aclaró que aunque el objetivo de esta iniciativa es corregir y no multar, esta última posibilidad está regulada desde hace años. La multa por cruzar mal una calle en Madrid es de 90 euros.