Actualizado 08/10/2007 14:13

Economía/Motor.- El nuevo impuesto de matriculación reducirá las emisiones de CO2 un 5% en 2008, según Faconauto

La patronal de los concesionarios rebaja su previsión de matriculaciones para 2007 y eleva la caída al 3,8%

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo impuesto de matriculación ligado a las emisiones de CO2 permitirá reducir dichas emisiones en torno al 5% el próximo año, según un estudio de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), organización que ha rebajado su estimación de matriculaciones para 2007, al elevar la caída prevista al 3,8%.

El estudio concluye que los cambios en este gravamen tendrán un impacto inmediato en las emisiones contaminantes, que se reducirán un 3%, descenso al que se suma otra disminución del 2% como consecuencia de la renovación de la oferta.

De esta forma, las emisiones medias bajarán desde los 158 gramos de CO2 por kilómetro registrados en la actualidad, hasta 140,8 gramos en 2009 y hasta 133,8 gramos en 2010. En todo caso, Faconauto considera que la reducción será insuficiente para cumplir el límite de 120 gramos en 2012 propuesto por Bruselas.

MARCAS MAS AFECTADAS.

El cambio del impuesto de matriculación supondrá, según Faconauto, un perjuicio para determinadas marcas, puesto que aumentará el precio final de sus vehículos. Las firmas más afectadas, con una subida del precio del 2,75%, son Porsche, Ssangyong, Bentley, Maybach, tata, Jeep, Aston Martin, Hummer, Maserati, Rolls-Royce, Ferrari y Suzuki.

Otras marcas que verán incrementado el precio de sus vehículos son Chevrolet (+2,04%), Mitsubishi (+2,06%), Subaru (+2,18%), Daihatsu (+2,24%), Land Rover (+2,34%), Chrysler (+2,58%) y Cadillac (+2,68%).

Por contra, las diez marcas más favorecidas al bajar el precio de sus automóviles son Smart (-4,59%), Honda (-4,34%), Renault (-2,84%), Peugeot (-2,44%), Citroën (-2,36%), Santana (-2,25%), Morgan (-2,25%), Skoda (-1,9%), Fiat (-1,7%), Ford (-1,61%), Vaz (-1,56%), Toyota (-1,53%), Seat (-1,47%), Saab (-1,42%) y Lancia (-1,04%).

En conjunto, Faconauto estima que las modificaciones fiscales traerán consigo un descenso del 1% en el precio de los automóviles, si bien es previsible que las marcas realicen un reajuste de tarifas, y que la rebaja no sea lineal, pues se producirá un ligero desplazamiento de la demanda hacia segmentos menos contaminantes.

REBAJA DE PREVISIONES.

Por otra parte, la patronal de los concesionarios ha rebajado su previsión de matriculaciones para este año, y eleva la caída que registrará el mercado desde el 2,3% al 3,8%, con un volumen de 1,57 millones de unidades, debido en parte a que las ventajas fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero pueden provocar aplazamientos en la decisión de compra.

Faconauto propone la puesta en marcha de un plan de renovación del parque más ambicioso que el Prever y que incluya todos los segmentos del mercado, así como la liberalización efectiva de las ITV en un sistema que cuente con los concesionarios como empresas colaboradoras.

El presidente de la organización, Antonio Romero-Haupold, aseguró que es necesario un programa de renovación del parque desligado del impuesto de matriculación, que promueva la retirada de los vehículos más antiguos y con una dotación económica suficiente para que los usuarios con menor poder adquisitivo puedan renovar su coche y adquirir un automóvil seminuevo más seguro y ecológico.