Actualizado 17/12/2009 12:41

Economía/Motor.- El nuevo vicepresidente de Toyota España apuesta por un crecimiento racional de la marca

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo vicepresidente y director general de Toyota España, Jacques Pieraerts, aseguró hoy que el crecimiento de la marca en el mercado español debe realizarse de una forma racional, a través de un impulso de la red, de un control de los gastos y de un aumento de la cifra de negocio.

Pieraerts, que hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios con motivo de su nombramiento, puso de manifiesto la importancia de la red de concesionarios en el crecimiento futuro de la empresa, para lo que será necesaria una reducción de costes y se trabajará en incrementar la facturación "pero siempre de forma racional".

El nuevo ejecutivo de la filial española de Toyota subrayó que la actual situación de crisis representa "una gran oportunidad" para su compañía, gracias a la inversión que ha realizado en la tecnología híbrida y a que el consumidor "no va a dejar de comprar" automóviles, aunque cada vez lo hará de forma "más inteligente".

Asimismo, el nuevo vicepresidente y director general de Toyota España, cuyo nombramiento tomará efecto el próximo 1 de enero de 2010, resaltó que el sector del automóvil se enfrenta a un desafío en el futuro, debido a la finalización progresiva de las ayudas públicas ofrecidas a las empresas.

Pieraerts, que sustituye en el puesto a Daniele Schillaci, nuevo presidente y consejero delegado de Toyota en Francia, se mostró "impresionado" por el legado dejado por su predecesor. Además, afirmó que su empresa irá aumentando de forma progresiva la parte eléctrica de sus modelos híbridos, pero siempre mejorando el placer de conducción y las prestaciones de los vehículos.

DESPEDIDA.

Por su parte, Schillaci, en su despedida ante los medios españoles, destacó que durante 2007 el mercado "estaba viviendo por encima de sus posibilidades" y aseguró que la crisis ha permitido crear una base más sólida que hace unos años para afrontar este tipo de situaciones.

Asimismo, indicó que el presente ejercicio cerrará con un volumen de ventas en 1,03 millones de unidades, mientras que su estimación para 2010 es que las matriculaciones se comporten de forma estable en comparación con este año.

El nuevo presidente de Toyota Francia puso de manifiesto la relevancia que tuvo la puesta en marcha de las ayudas a la compra de automóviles, sin las cuales resaltó que su empresa registraría una caída de las entregas en España del 15%.

Así, afirmó que su compañía cerrará el presente ejercicio con una cuota de mercado de entre el 5,7% y el 5,8%, lo que supone una buena noticia y permite a los concesionarios tener un margen de trabajo. Sobre los puntos de venta, Schillaci destacó la mejoría de sus resultados durante este año en comparación con el pasado ejercicio y destacó que todas estas instalaciones han realizado fuertes reducciones de gastos para amoldarse a la caída de la demanda.