Actualizado 16/10/2008 16:12

Economía/Motor.- Pirelli presenta un ERE para 280 trabajadores en su fábrica de Manresa (Barcelona)

Los sindicatos rechazan los despidos y piden un plan de futuro

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La multinacional italiana Pirelli ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 280 trabajadores de su fábrica de Manresa (Barcelona), dentro de un plan de reestructuración que prevé reducir el personal y la capacidad productiva de la planta en un 30%.

Pirelli, que hizo público el plan en julio y lo formalizó ante la administración hoy, certificó entonces en un comunicado que, desde hace un tiempo, "una gran parte de la producción" de Manresa se realiza en condiciones "no competitivas".

Sin embargo, los sindicatos destacaron a Europa Press que "a fecha de hoy" la compañía no ha podido demostrar causas económicas que justifiquen los 280 despidos, ya que las cuentas de explotación de 2005, 2006 y 2007 cerraron con beneficios, según el Registro Mercantil.

La empresa expuso en verano que su objetivo es "focalizar la planta en productos de más valor añadido, minimizando las producciones que registran pérdidas". Asimismo, manifestó que se llevarán a cabo mejoras para optimizar procesos y reducir el coste unitario de producción.

Con todo, echó marcha atrás en el proyecto previsto de levantar una nueva planta, y desde el comité de empresa lamentaron hoy que todavía no hay sobre la mesa un plan de viabilidad para el futuro ni las inversiones previstas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la sección sindical de UGT de Catalunya en Pirelli, Emili Ureña, argumentó que la planta sigue "produciendo igual" que antes del anuncio de despidos, por lo que los sindicatos no ven que haya menos demanda.

Los representantes de la plantilla pedirán a la dirección de Pirelli "en primer lugar que demuestre las causas económicas del ERE, que presente un plan de viabilidad con inversiones, y por último --si la documentación anterior justifica despidos--, las condiciones del ERE y su propuesta de plan social".

A finales de julio, el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti, se comprometió ante el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, a garantizar la continuidad de la factoría por el "fuerte vínculo" establecido en la zona.