SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La factoría de cajas de cambio de Renault en Sevilla retomó hoy su actividad "normal", tras la parada de producción sufrida la semana pasada como consecuencia de la bajada de la demanda, una situación ante la que continuará aplicando medidas de flexibilización.
Según indicaron fuentes de la compañía a Europa Press, la tendencia del mercado sigue siendo a la baja, por lo que es necesario continuar adaptando la producción, una situación ante la que la firma continuará con el desarrollo de medidas en este sentido, como es la utilización de las herramientas de flexibilidad marcadas en el convenio colectivo como la "bolsa de horas".
En este sentido, explicaron que aún quedan horas de descanso suficientes en la "bolsa de horas", que acumula el tiempo de trabajo en épocas de mayor demanda para utilizarla en épocas de menor producción.
Así, señalaron que estas bolsas presentan diferentes estados dependiendo del taller o área a la que pertenezcan, donde reconocieron la existencia de algunos "prácticamente agotados". Sin embargo, "este hecho provocará que se juegue de distinta manera con la organización del trabajo para reajustar estas horas".
De este modo, calificaron la situación actual del sector como "igual de oscuro" para todas las compañías, unas circunstancias ante la que "es necesario continuar mirando hacia adelante y reanudar la actividad". La firma del rombo aseguró seguir continuamente las tendencias del mercado para poder ir adaptando y revisando su producción en las actuales circunstancias.
Así, recordaron que en estos momentos se está fabricando 1.750 unidades de la caja TL4 y unas 1.650 de la JB/JH, trabajando a un sólo turno. Sin embargo, subrayaron que las piezas de exportación se continúan realizando a pleno rendimiento, ya que se dirigen al mercado internacional.
Los trabajadores de la factoría de San Jerónimo, en torno a 1.200, comenzaron el pasado lunes un paro "puntual" de la producción de cajas de cambio, que finalizó hoy, como respuesta al descenso de las ventas, un paro que no implica ni despidos de personal ni recorte salarial alguno.