Actualizado 13/12/2006 15:29

Economía/Motor.- La plantilla de Iveco vuelve a concentrarse ante la fábrica de Barcelona contra el bloqueo del convenio

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de trabajadores de la fábrica de Iveco en la Zona Franca de Barcelona se concentró esta mañana durante un cuarto de hora ante las puertas de las instalaciones en protesta por la paralización de las negociaciones del convenio para 2006, que se están realizando desde hace once meses, informaron a Europa Press los sindicatos CC.OO. y UGT, convocantes de la movilización.

El paro se realizó entre las 9 y las 9.15 horas, coincidiendo con el cuarto de hora destinado al desayuno. Durante la concentración, representantes sindicales informaron a los empleados de la nueva propuesta de la dirección para reducir el absentismo --que se sitúa entre el 9 y el 10%--, ya que Iveco se niega a negociar otros puntos del convenio --como la contratación fija-- si antes no se encuentra una solución a este punto.

La dirección de Iveco ha propuesto al comité de empresa aplicar de forma rotatoria las medidas propuestas por la empresa y los trabajadores para reducir el absentismo laboral. Si la propuesta sindical consigue reducir la cifra de ausencias en dos puntos, la filial el Fiat mantendrá las medidas del comité, pero si no consigue este objetivo aplicará su propuesta durante un periodo de otros seis meses.

Uno de los delegados de UGT en el comité de empresa destacó a Europa Press la voluntad de "seguir negociando", por lo que elaborarán una nueva propuesta sobre la de la empresa, que "podría valer si suben los porcentajes" que marca como objetivo en la reducción del absentismo y en los salarios a percibir.

Iveco aboga por que los ausentes sólo reciban el 100% del salario si el absentismo se reduce al 3%, una cifra que los sindicatos ven imposible de conseguir a corto plazo.