Actualizado 23/10/2007 14:28

Economía/Motor.- Porsche anuncia su voluntad de ejercer todos sus derechos en Volkswagen tras la sentencia del TUE

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del fabricante alemán de coches Porsche, Wendelin Wiedeking, se felicitó hoy por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declara ilegal la ley que protege a Volkswagen de ofertas hostiles y anunció su voluntad de ejercer todos sus derechos de voto en esta empresa, que superan el 30%.

La 'ley Volkswagen' limita al 20% los derechos de voto de cada accionista y da un poder de veto al lander de Baja-Sajonia sobre cualquier decisión. Estas disposiciones, así como la potestad del Gobierno federal alemán y el de Baja-Sajonia para nombrar dos miembros en el consejo de vigilancia de la empresa, fueron declaradas ilegales este martes por el TUE al considerar que vulneran el principio de libre circulación de capitales.

"Con unos derechos de voto por encima del 30% en Volkswagen tenemos obviamente un gran interés en ejercerlos plenamente", dijo Wiedeking a través de un comunicado en una primera reacción a la sentencia.

Los analistas consideran que la decisión del TUE abre las puertas a Porsche para hacerse con el control de Volkswagen, una empresa cuyo tamaño es 14 veces superior a la suya. Porsche ha comprado participaciones de Volkswagen durante dos años y ha gastado más de 5.000 millones de euros para hacerse con cerca del 31% de las acciones de la compañía.