Actualizado 10/06/2009 14:31

Economía/Motor.- El PP cree que el interés del nuevo propietario de Opel se reduce a la comercialización

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, José Ignacio Senao, afirmó hoy que el interés de los nuevos propietarios de la empresa europea del automóvil Opel puede reducirse, en el caso de Europa Occidental, a la red de comercialización.

En rueda de prensa, Senao avisó de que la solución que planteen los propietarios del banco ruso Sberbank y de la multinacional industrial Magna para la crisis de Opel puede beneficiar a la parte alemana y la rusa, por lo que mañana, jueves 11 de junio, pedirá información al consejero de Industria del Ejecutivo autónomo, Arturo Aliaga, cuando comparezca ante la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón. Senao dijo que de los 52.000 empleados de Opel la mitad trabajan en Alemania.

José Ignacio Senao exigió información sobre qué división de Magna va a hacerse cargo de Opel, ya que se encuentran en quiebra algunas de las divisiones de esta multinacional, la mayoría de cuyos vicepresidentes son alemanes o de origen alemán, según sus datos.

El proceso que ha emprendido Opel es "irreversible", continuó Senao, quien recordó que Magna ya fabrica vehículos de diversas marcas, como Chrysler, Mercedes y BMW, de tal manera que "está preparada para, en cualquier momento, fabricar en cualquier parte del mundo el coche que se le encargue" y, además, "tiene suficiente tecnología para fabricar prototipos".

A esto añadió que el banco Sberbank, radicado en la ciudad rusa de San Petersburgo, está vinculado financieramente a una empresa rusa del sector del automóvil que está, también, en crisis y tiene contratados a 70.000 trabajadores. Además, indicó José Ignacio Senao, General Motors (GM) abrió una planta en San Petersburgo hace varios meses.