Actualizado 29/01/2008 14:19

Economía/Motor.- El presidente de Seat dice que Martorell superará "significativamente" las 400.000 unidades en 2008

Schmitt anuncia que Seat completará este año la reducción de 1.600 efectivos y decidirá en seis meses si fabrica en Latinoamérica

FRANKFURT (ALEMANIA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Seat, Erich Schmitt, anunció hoy que la producción de planta de la filial española de Volkswagen en Martorell (Barcelona) superará esta año "de forma significativa" las 400.000 unidades, frente a los 398.000 vehículos fabricados en 2007.

Schmitt reconoció la baja utilización de la capacidad productiva de Martorell, que puede fabricar 550.000 unidades al año, pero explicó que la decisión de no sacar al mercado volúmenes de vehículos a cualquier precio ha permitido a la empresa cerrar 2007 con beneficios operativos, un año antes de lo previsto.

En una entrevista con el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', recogida por Europa Press, el máximo responsable de Seat indica que la empresa pretende mejorar la competitividad de Martorell. Así, el tiempo empleado en la producción del modelo Ibiza bajará de 27 a 18 horas.

Según Schmitt, ello no supondrá una nueva reducción de plantilla, puesto que la empresa tiene previsto aumentar los volúmenes de producción de la planta catalana, en el marco de su plan para duplicar las ventas y alcanzar 800.000 unidades en 2018, con el objetivo financiero de lograr un retorno sobre ventas superior al 15%.

En relación con el volumen de empleo de Seat, explicó que la empresa ya ha completado 900 de las 1.600 bajas previstas en el acuerdo alcanzado el pasado año con los sindicatos, sin recurrir a despidos. Las 700 salidas restantes se efectuarán este año.

40 MODELOS EN 2018 Y PRODUCCION EN SUDAMERICA.

Seat cuenta actualmente con siete modelos en tres segmentos del mercado, pero en tres o cuatro años dispondrá de quince modelos correspondientes a ocho segmentos. En 2018, fecha de vencimiento de su plan estratégico, la filial española de Volkswagen tendrá cuarenta modelos, según las previsiones de su presidente.

En otro orden de cosas, Schmitt avanzó que en los próximos seis meses se decicirá si Seat produce o no en Latinoamérica. Así, apuntó que México o Brasil se perfilan como posibles bases productivas, para evitar así los riesgos asociados al tipo de cambio de divisas que supondría exportar desde Europa a países latinoamericanos.

Por lo que respecta al plan de producto, Schmitt confirmó que Seat contará con una berlina, basada en el Audi A4 y conocida internamente con el nombre de 'Bolero', sin que ello suponga la eliminación del Toledo. En este sentido, defendió los buenos resultados del Toledo en Europa del Este.

Finalmente, el presidente de Seat negó que Porsche, primer accionista de Volkswagen, se oponga al plan de desarrollo de la marca española. "Wendelin Wiedeking (presidente de Porsche), ha apoyado y aprobado la estrategia de Seat hasta 2018, como todos los miemrbos del consejo de supervisión de Volkswagen", zanjó.