Actualizado 26/01/2007 18:40

Economía/Motor.- El primer ministro belga solicita a los trabajadores de Volkswagen que abandonen la huelga salvaje

BRUSELAS, 26 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, realizó hoy un llamamiento a los trabajadores de la planta de Volkswagen en Bruselas para que abandonen la huelga salvaje que iniciaron ayer y vuelvan a sus puestos de trabajo,

Verhofstadt calificó la movilización de los empleados de Volkswagen de "injustificable", teniendo en cuenta que de forma inminente se reanudarán las negociaciones entre los sindicatos y la dirección de la empresa sobre el futuro de la planta.

"Lo que están haciendo es poner en peligro el plan de rescate", manifestó el primer ministro belga, en declaraciones a la emisora de radio VRT. "Creo que muchos trabajadores no están detrás de los paros y que los huelguistas están jugando con fuego", añadió.

Una parte de los trabajadores de la planta del consorcio de Wolfsburg en Bruselas abandonaron ayer sus puestos de trabajo para exigir a la empresa que se reanuden las conversaciones sobre el futuro de la factoría y las negociaciones sobre las medidas sociales para los empleados que perderán sus puestos.

Tras una primera serie de paros que se prolongaron durante siete semanas, provocados por la decisión de la empresa de suprimir la producción del Golf, la fábrica de Bruselas volvió a su actividad habitual el pasado 8 de enero.

Volkswagen puntualizó que estudia asignar a la factoría belga la producción de un nuevo modelo de gama baja de la firma Audi, lo que permitiría mantener al menos 3.000 puestos de trabajo en las instalaciones.

La última huelga comenzó la noche del miércoles cuando los trabajadores abandonaros sus puestos. Los sindicatos precisaron que los paros continuarán hasta que la dirección de la compañía no acepte mantener una reunión.