Actualizado 17/01/2007 18:04

Economía/Motor.- La producción mundial de automóviles creció un 3% en 2006, hasta más de 56 millones de unidades

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La producción mundial de turismos y todoterrenos se elevó el pasado año a más de 56 millones de unidades, lo que representa un aumento del 3% en relación con el ejercicio precedente, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) que recoge Europa Press.

OICA considera que la automoción es una industria en crecimiento desde una perspectiva global, y constituye un pilar fundamental para las economías nacionales. El sector aporta anualmente 450.000 millones de dólares (unos 349.000 millones de euros) a los estados en concepto de impuestos y da empleo a más de 50 millones de personas.

No obstante, la organización admite que los mercados tradicionales presentan actualmente bajas tasas de crecimiento, mientras que los mayores incrementos corresponden a economías emergentes como China, India, Europa del Este o Rusia.

Pese a esta situación, OICA sostiene que Norteamérica y Europa siguen siendo mercados "importantes y atractivos", y concluye que la industria del automóvil debe ser considerada desde una perspectiva global, en la que se librará una batalla por la cuota de mercado y el favor del cliente.

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS.

En otro orden de cosas, la organización mundial estima que se abre una nueva era en la que la industria automovilística intentará reducir su dependencia de los combustibles fósiles, centrándose en la eficiencia y en los carburantes y motores alternativos.

"Los elevados costes de la energía han llevado a los consumidores a cambiar sus prioridades. Ahora las tecnologías están aquí, y los fabricantes y proveedores están listos para pasar a la acción", añade OICA.

Por ello, la asociación considera que los dos principales retos del sector tienen que ver con las emisiones de CO2 y la protección del clima, por una parte, y con garantizar la movilidad individual en el futuro a través de una transición hacia energías respetuosas con el medio ambiente.