MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Real Automóvil Club de España (RACE) y el Comisariado Europeo del Automóvil achacaron hoy la reducción de muertos en las carreteras españolas durante el año pasado a la puesta en marcha del carné por puntos y la reforma del Código Penal, a la mejora de las medidas de seguridad de los automóviles y a la disminución "en un 6 por ciento de los desplazamientos por la crisis económica".
En declaraciones a Europa Press, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, aplaudió hoy las medidas desarrolladas por la Dirección General de Tráfico para reducir los muertos, aunque matizó que "no todo el mérito es del Gobierno". Así, dijo que "la gente ha usado menos el coche y ha corrido menos para gastar menos combustible, lo que también ha tenido un efecto positivo en la seguridad vial", aseveró.
Santa Cecilia exigió al departamento dirigido por Pere Navarro que implante nuevas medidas y refuerce las actuales "para que las muertas sigan descendiendo un 20 por ciento cada año". "2009 es el año decisivo para consolidar la eficacia del sistema actual", añadió.
Para continuar con esta bajada, Santa Cecilia propone mejorar el estado de las carreteras, impulsar la formación continua de los conductores, reducir los accidentes de trabajo en coche y fijar un tiempo máximo para que los servicios de emergencia asistan a un herido en carretera.
TEMOR A UN REPUNTE EN 2009
Por su parte, el director jurídico de CEA, Eugenio Dobrynine, se alegró por este descendimiento pero avisó de que las medidas puestas en marcha por la DGT "tienen un efecto a corto y medio plazo, pero no a largo plazo", por lo que teme "un repunte de los accidentes mortales".
Así, destacó que para evitar esta posible subida el Ejecutivo debería aumentar "de manera inmediata la vigilancia y la seguridad en las carreteras secundarias, que es donde ocurren desde hace tiempo el 80 por ciento de los siniestros, así como señalizar los puntos negros". "Todavía queda mucho margen de mejora", concluyó.