Actualizado 08/01/2009 16:02

Economía/Motor.- Renault agotará los días de bolsa de horas antes de aplicar el ERE

VALLADOLID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Renault España agotará los días de bolsa de hora correspondientes a las diferentes factorías para el año 2009 antes de aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal autorizado hoy por el Ministerio de Trabajo y de Inmigración para las cuatro factorías españolas de la compañía francesa de la marca del rombo, que afectará a un máximo de 10.311 trabajadores.

En concreto y según confirmó hoy la compañía automovilística, antes de la aplicación de los días de ERE aprobado por el Gobierno agotará el resto de las medidas de flexibilidad y hará uso de los días pendientes en cada una de las bolsas de hora por fábrica.

En el caso de las plantas vallisoletanas de Carrocerías-Montaje y Motores la bolsa de horas para el año 2009 es de cinco jornadas de las que ya se han utilizado dos, por lo que están pendientes de aplicar otros tres días de bolsa de hora antes de aplicar el ERE. Por su parte, las bolsas de horas para las plantas de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y Sevilla para el año 2009 son de 11 y 14 días, respectivamente, que, según confirmó la empresa, también se agotarán antes de aplicar el ERE de carácter temporal aprobado hoy por el Gobierno.

El ERE autorizado hoy por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que ratifica a su vez la propuesta de resolución emitida por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, como autoridad laboral encargada de la instrucción del expediente, se tendrá que aplicar entre el 12 de enero y el 31 de mayo, coincidiendo con la última propuesta que realizó la empresa a los sindicatos durante la negociación de este ERE.

Sin embargo, la propuesta inicial de la empresa y que finalmente presentó a la autoridad laboral al no haberse alcanzado un acuerdo con los sindicatos durante la negociación del expediente pasaba por aplicar esta medida durante el primer semestre de 2009, en concreto, del 12 de enero al 15 de julio.

La empresa justificó entonces la decisión de centrar este ERE suspensivo en el primer semestre de 2009 en las previsiones que se esperan para este año, donde todos los augurios apuntan a una mayor caída del mercado del automóvil para el periodo comprendido entre los meses de enero y junio. Según la empresa, las razones de adoptar esta medida se deben a la "progresiva" y "fuerte caída" de los mercados europeos, principal destino de los productos de Renault-España, que hacen prever unas "condiciones poco favorables" para que el mercado se recupere en 2009.

SIN COMPLEMENTOS SALARIALES

El ERE autorizado hoy por el Gobierno de la nación no prevé ningún tipo de complemento salarial para los trabajadores que se vean afectados por las jornadas de ERE, que percibirán sus salarios en función de lo que estipula la ley.

Hay que recordar que la última propuesta de la empresa en ese sentido y que fue rechazada por los sindicatos pasaba por un complemento salarial de hasta el 80 por ciento de las nóminas durante los días de suspensión, mientras que los sindicatos pretendían que, al menos, se igualara el porcentaje que se aporta en el ERE que se llevó a cabo hasta 2008 --88 por ciento--.

A lo largo de la negociación los sindicatos reclamaron también a la empresa dejar fuera del ERE a los trabajadores mayores de 55 años, una propuesta que la Dirección de Renault calificó de "inviable" ya que, en función de la pirámide de edad actual en las factorías españolas de la marca del rombo, en torno al 40 por ciento de la plantilla supera los 55 años.

El ERE autorizado hoy por el Gobierno de la nación y que ratifica la propuesta de la Junta de Castilla y León contempla finalmente la suspensión de 50 jornadas para los trabajadores de la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid y de 24 jornadas para la planta de Motores, también en Valladolid, y para las fábricas Sevilla (cajas de cambio) y Palencia, ligeramente por debajo de lo solicitado por la empresa (60 días para la primera y 30 para el resto) y también algo inferior a la última propuesta realizada a los sindicatos (50 días para Carrocerías-Montaje y 25 días para el resto).

Este ERE no ha recibido el visto bueno de los sindicatos con representación en el Comité Intercentros de Renault-España y que han emitido a la Administración sus respectivos informes negativos por considerar que en la negociación no consiguieron "garantías" por parte de la Dirección en aspectos como la implantación de un Plan Industrial en las factorías, la reactivación de los contratos de relevo y el mantenimiento de la fabricación del Modus hasta finales de 2011.

El secretario de Comunicación de UGT en Renault, criticó entonces que la multinacional francesa realizó "movimientos mínimos" en la tercera y última reunión de negociación del ERE. De hecho, consideró que la Dirección mantuvo una postura de "cerrazón".

A este respecto, el responsable de CC.OO. en el Comité Intercentros de Renault, Joaquín Arias, consideró "una pena" que no se hubiese llegado a un acuerdo a causa de la "intransigencia" de Renault. En este sentido, incidió en que la compañía gala "necesita este ERE" y que, sin embargo, "no ha dado garantías" para propuesta alguna de las planteadas por los representantes sindicales.

Arias lamentó también que la empresa no hubiese querido poner sobre el papel en el texto del Expediente la garantía de la producción del Modus en Valladolid hasta finales del año 2011 y añadió que se apunta la "posibilidad" de implantar un Plan Industrial a partir del 15 de mayo, cuando concluyan las mesas de trabajo sobre los modelos de motor eléctrico.