Actualizado 02/03/2007 13:31

Economía/Motor.- Renault comienza a vender el Logan en Irán, tras una inversión de 300 millones

PARIS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de automóviles Renault abrirá mañana el plazo para que los clientes iraníes comiencen a efectuar pedidos del modelo Logan, que se comercializará en el país asiático con la denominación 'Tondar-90', informó hoy la empresa.

La producción y la distribución del Logan en Irán corresponde a los dos principales fabricantes locales, Iran Khodro y SAIPA, quienes suscribieron un acuerdo al respecto con la compañía que preside Carlos Ghosn.

Cada uno de los socios de Renault dispone de una capacidad instalada para producir 150.000 unidades anuales del Logan. La primera fase del proyecto ha supuesto una inversión de 300 millones de euros, destinada principalmente a maquinaria para los 50 proveedores de componentes iraníes.

De esta forma, Irán se convierte en el quinto país que fabrica el modelo Logan, después de Rumanía en 2004, y de Rusia, Marruecos y Colombia en 2005. Además, según el acuerdo firmado entre Renault y las autoridades locales, Irán será una base de exportación de este automóvil.

Renault considera que Irán es un mercado idóneo parael Logan, un modelo de bajo precio destinado principalmente a países emergentes, ya que el 50% de los coches comercializados en este país en 2006 tenían un precio inferior a 8.000 euros.

El mercado automovilístico iraní dispone de un fuerte potencial de crecimiento. La tasa de motorización del país, que cuenta con 69 millones de habitantes, se sitúa en cien vehículos por cada 1.000 habitantes.

Las ventas de turismos en Irán se han triplicado en los últimos cinco años y el pasado ejercicio se situaron en cerca de un millón de unidades, con un crecimiento del 8% respecto a 2005.