Actualizado 11/09/2007 14:21

Economía/Motor.- El renting crece a un ritmo superior al 7% en Europa impulsado por los países del Este

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector europeo de renting (alquiler de automóviles a largo plazo) registra un ritmo de crecimiento anual superior al 7%, impulsado por los países del Este, según estimaciones de ALD Automotive, compañía del Grupo Société Générale.

Los países con mayor experiencia en el sector, como Francia, Alemania o Reino Unido, avanzan a una media del 5% anual, pues se trata de entornos más competidos y saturados, con lo que las posibilidades de incrementar el volumen de la flota de vehículos se reduce.

Por el contrario, en la Europa del Este, el crecimiento se eleva hasta el 20%, ritmo que puede incrementarse a lo largo del próximo año. La aún reciente apertura de estos mercados nacionales y su elevado potencial de negocio, tanto por las perspectivas globales de evolución de sus respectivas economías como por la novedad que representa el renting, los convierten en uno de los principales objetivos mundiales de las grandes empresas de servicios de automoción, según ALD Automotive.

Los países del Norte de Europa, pese a contar con mercados muy consolidados, registran un también un importante volumen de incremento anual situado por encima del 11%. A ello contribuyen de manera destacada las repúblicas bálticas (Letonia, Estonia y Lituania) y el incremento de la actividad del renting en países como Suecia y Noruega, que siguen conservando amplios márgenes de crecimiento.

ESPAÑA.

En la cuenca mediterránea, que cuenta con dos de los mercados más importantes de Europa, como España e Italia, el ritmo de incremento del negocio se sitúa por encima del 12% anual, motivado en buena medida por el rendimiento no sólo de estos dos países, sino también por el de Grecia.

En general, las cifras demuestran que, mientras la venta global de automóviles en Europa ha experimentado un retroceso en el último año, el renting se confirma como uno de los factores más dinamizadores del mercado. Si entre mayo de 2006 y mayo de 2007, las matriculaciones caían un 1,6%, la flota de vehículos en régimen de renting ha seguido creciendo en todo el continente.

En la actualidad, se estima que en Europa circulan en torno a 5,5 millones de automóviles gestionados por empresas de servicios de renting. Esto representa un 27% de un total cercano a los 20 millones de vehículos para uso profesional en todo el continente.