Actualizado 24/03/2010 20:18

Economía/Motor.- Saab implantará antes de seis meses su propia estructura comercial en España

La firma sueca prevé recuperar los niveles de ventas previos a la crisis en el mercado español y mantener intacta su red comercial

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueco de automóviles Saab, recientemente adquirido por Spyker a General Motors, implantará antes de seis meses su nueva estructura comercial en España, tras un periodo de transición en el que contará con el apoyo de la corporación estadounidense, anunció hoy el consejero delegado de la compañía escandinava, Jan Ake Jonsson, en un encuentro con la prensa española.

Jonsson reconoció que la actual red comercial de Saab en España, formada por más de cincuenta concesionarios, está sobredimensionada para los actuales volúmenes de ventas de la marca, que se han reducido como consecuencia de la crisis general y de la incertidumbre sobre el futuro de la compañía. Saab vendió en torno a 1.500 coches en España en 2009.

No obstante, la intención de la compañía es mantener su actual red comercial, para lo que sus esfuerzos se centrarán en aumentar "rápidamente" las ventas en España y recuperar los niveles previos a la crisis. "España llegó a ser nuestro cuarto mercado con 5.000 ó 5.500 unidades anuales, e incluso teníamos previsiones de llegar a 10.000 coches", apuntó Jonsson, quien, en todo caso, precisó que el tamaño de la red dependerá de los resultados comerciales.

DISPUESTA A ASUMIR LA PLANTILLA ESPAÑOLA.

Saab establecerá una oficina permanente en España que estará conectada directamente con el equipo de la sede central de Suecia. Además, Jonsson desveló que la firma está dispuesta a hacerse cargo de la quincena de empleados que trabajan actualmente para la marca bajo el paraguas de General Motors España.

Por lo que respecta al plan de negocio de la empresa a nivel internacional, el consejero delegado de la marca sueca confirmó que el objetivo es volver a la rentabilidad en el año 2012, ejercicio en el que el volumen de ventas previsto es de 120.000 unidades en todo el mundo.

OFENSIVA DE NUEVOS MODELOS.

A su juicio, Saab podría alcanzar el 'breakeven' con unas ventas de 85.000 o 90.000 unidades, pero su plan de negocio "conservador" sitúa el equilibrio entre pérdidas y ganancias en 100.000 unidades comercializadas. Para conseguir sus metas, la empresa lanzará tres nuevos modelos en 16 meses (9-5, 9-4X y 9-5 Sport Wagon), a los que se sumará en 2012 la nueva generación del 9-3.

Por su parte, el consejero delegado de Spyker Cars, Victor Muller, confirmó que la empresa estudiará la posibilidad de desarrollar un modelo más pequeño para completar su gama, y apuntó que Saab ha elegido "el mejor momento" para su independencia. A su juicio, la compra de la marca escandinava por parte de Spyker fue una oportunidad derivada de la crisis, ya que había pocos interesados en la adquisición.