Actualizado 07/11/2007 19:22

Economía/Motor.- Scania acusa a MAN de vulnerar el buen gobierno corporativo por 'colarse' en su comité de nombramientos

ESTOCOLMO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueco de vehículos industriales Scania acusó hoy a su competidor germano MAN de infringir las recomendaciones en materia de buen gobierno corporativo por incluir un representante en el comité de nombramientos de la empresa escandinava.

MAN tiene derecho a nombrar un representante en este comité, puesto que es uno de los cuatro principales accionistas de Scania, por lo que la empresa alemana ha designado para este menester a Ekkehard Schulz. Los otros accionistas que han designado un miembro cada uno son Volkswagen, Investor y una fundación de la familia Wallenberg.

Scania rechazó de plano la iniciativa de MAN pues, aun reconociendo que la empresa alemana está en su derecho de nombrar un representante, argumenta que la decisión vulnera "las recomendaciones del Código de Buen Gobierno Corporativo de Suecia, que establece que el comité de nombramientos no debería incluir miembros que representen a empresas competidoras".

MAN lanzó a finales del pasado año una OPA hostil sobre su competidor sueco por un importe de 10.300 millones de euros, si bien finalmente desistió de la oferta. El grupo Volkswagen, defensor de una integración amistosa entre MAN y Scania, es el principal accionista de las dos compañías, con una participación del 22% en el fabricante alemán y con el 22% del capital y el 36,4% de los derechos de voto en Scania.

Además, como residuo de su frustrada OPA, MAN conserva el 13,2% del capital y el 14,8% de los derechos de voto de la compañía sueca. Por su parte, los Wallenberg, a través de Investor y de diferentes fundaciones, controlan más del 30% de Scania. La participación directa de Investor es del 11% del capital y del 20% de los derechos de voto.