Actualizado 14/11/2006 15:06

Economía/Motor.- Toyota incrementará su producción de vehículos en mercados emergentes como China, Brasil, India y Rusia

HANOI, 14 Nov. (EP/AP) -

El fabricante japonés de vehículos Toyota pondrá en marcha una estrategia para incrementar su producción en mercados en desarrollo como China, India, Brasil o Rusia, según informó hoy el miembro del consejo de administración de la compañía Yoshio Ishizaka durante el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se está celebrando en Vietnam.

Los 21 países que componen APEC asumen en la actualidad el 70% de las ventas globales de Toyota y la compañía espera que este porcentaje se incremente cuando la nueva planta de Rusia --que requerirá una inversión de 667 millones de euros-- comience su actividad a finales de 2007.

Al mismo tiempo, el miembro del consejo de administración de la firma apuntó que su empresa espera encontrar competencia de otros fabricantes japoneses y extranjeros en estos nuevos mercados, aunque se mostró confiado en que la producción de vehículos de calidad "será la clave de su éxito".

"La calidad es la clave para nuestros clientes". "Nuestra estrategia es establecer nuestra propia fábrica para producir coches de calidad donde el mercado está creciendo, como en China, India, Brasil y Rusia", añadió Ishizaka.

El segundo fabricante de vehículos del mundo, por detrás del gigante estadounidense General Motors, prevé comercializar 9,06 millones de automóviles este año, lo que supondría un crecimiento del 9,8% en comparación con los 8,25 millones de unidades entregados durante el pasado ejercicio.

La empresa nipona en los últimos tiempos ha incrementado sus ventas, así como sus beneficios y sus previsiones, al mismo tiempo que fabricantes como Ford o General Motors se encuentran inmersos en planes de reestructuración para reducir costes.

En la actualidad Toyota posee una planta de producción en India, en la que se fabrican 44.500 unidades al año, otra en Brasil, donde se producen 57.800 unidades, así como cinco plantas en China que fabrican 443.000 unidades al año. La compañía tiene previsto construir una nueva factoría en China a mediados de 2007, con el objetivo de alcanzar una producción de coches en el país de 693.000 unidades anuales.

En el marco de esta estrategia de expansión en nuevos mercados emergentes, Ishizaka solicitó a los países situados en la zona del océano Pacífico que "aceleren sus planes para reducir las barreras que impiden el comercio y la inversión".

Por último, Ishizaka subrayó que la inversión de Toyota y de otras compañías japonesas en los países pertenecientes a la zona del Pacífico se ha visto ralentizada por el lento proceso de apertura de estos mercados, donde los inversores se encuentran con barreras económicas e impuestos que frenan el negocio.