Actualizado 11/01/2006 16:02

Economía/Motor.- Toyota prevé reanudar la producción en su planta india de Bangalore en uno o dos días

BANGALORE (INDIA), 11 (EP/AP)

El grupo japonés Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, prevé reanudar en uno o dos días la producción en su planta india de Bangalore, suspendida desde el pasado día 9 de enero como consecuencia de la huelga que llevan a cabo los trabajadores.

Así lo anunció hoy el director general de Toyota Kirloskar (la 'joint venture' que gestiona esta factoría), A.T. Shankar, quien precisó que para reanudar la producción la compañía recurrirá a los 800 trabajadores que no han secundado la huelga. Con ello, la fábrica funcionará a la mitad de su capacidad habitual.

El pasado 6 de enero, 1.550 de los 2.350 trabajadores de estas instalaciones iniciaron una huelga en protesta por el despido de tres empleados. La empresa decidió suspender la producción el pasado lunes ante la presencia de piquetes que amenazaban al personal y a la maquinaria.

Shankar precisó que la suspensión de la producción no ha afectado a las ventas de la empresa en India, puesto que los concesionarios de Toyota disponen de 'stock' para hacer frente a la demanda durante al menos un mes.

Toyota dispone de una participación del 89% en la sociedad que gestiona esta fábrica, mientras que el 11% restante corresponde a la empresa india Kirloskar. La planta produce diariamente 70 vehículos correspondientes a los modelos Innova y Corolla. La inversión acumulada de Toyota en su filial india asciende a 350 millones de dólares (291,6 millones de euros).

Contenido patrocinado