Actualizado 20/07/2007 13:12

Economía/Motor.- Toyota supera a General Motors en ventas mundiales en el primer semestre

TOKIO, 20 Jul. (EP/AP) -

El grupo automovilístico japonés Toyota superó al consorcio estadounidense General Motors como el primer fabricante mundial de automóviles por volumen de ventas durante los seis primeros meses del año, al comercializar en todo el mundo 4,72 millones de vehículos en este periodo, en comparación con los 4,67 millones de unidades entregadas por la corporación de Detroit.

La empresa que preside Katsuaki Watanabe se hizo también con el primer puesto en cuanto a volumen de ventas en el primer trimestre del año, mientras que de abril a junio fue superada por la compañía norteamericana. Sin embargo, en el conjunto del año Toyota ha comercializado más vehículos que su rival.

En concreto, de enero a marzo Toyota entregó 2,35 millones de vehículos en todo el mundo, frente a los 2,27 millones de General Motors, mientras que en el segundo trimestre del año la firma estadounidense vendió 2,41 millones de unidades, en comparación con los 2,37 millones de unidades de Toyota.

Estos datos ponen de manifiesto la posibilidad de que Toyota se convierta a finales de año en el primer fabricante mundial de automóviles en cuanto a ventas, por delante de General Motors, que ha detentado esta posición durante 67 años.

Una de las principales causas del avance de la multinacional nipona, en detrimento de General Motors, ha sido el incremento del precio del combustible, que ha provocado que los consumidores se decanten por modelos de menor tamaño y con menores consumos, como los que comercializa Toyota.

El analista de mercado de la entidad SMBC Friend Securities Shigeru Matsumura resaltó que la compañía japonesa "está haciendo un sólido movimiento" para hacerse con el primer puesto. Al mismo tiempo, destacó la mejora que ha experimentado la compañía en los campos de producción, tecnología y ventas.

Hace una década, la empresa que preside Richard Wagoner abarcaba un tercio de la cuota de ventas en el mercado estadounidense, mientras que Toyota apenas alcanzaba el 8%. En la actualidad, el porcentaje de General Motors es el 24%, en comparación con el 15% de la firma nipona en este país, una cuota de mercado similar a la que posee Ford.

Diferentes congresistas de Estados Unidos han criticado que cerca de la mitad de los vehículos que comercializan en este país son importados, por lo que no repercute su beneficio de forma directa en la economía estadounidense. Así, en 2006 Toyota importó el 46% de sus vehículos comercializados en este mercado.

A pesar de esto, la corporación asiática ha ampliado su capacidad de producción en Estados Unidos, con el fin de adaptarse a la cada vez mayor demanda en este mercado. En la actualidad, la firma cuenta con ocho plantas en el país, cuatro de las cuales han sido inauguradas en los últimos cuatro años.

En 2006, la producción de vehículos mundial de Toyota se situó en 9 millones de unidades, mientras que General Motors fabricó 9,18 millones de unidades en todo el planeta ese mismo año.