Actualizado 02/10/2007 20:47

Economía/Motor.- Los trabajadores de Michelin aceptan en referéndum la última propuesta de convenio colectivo

VALLADOLID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de las factorías de Michelín en España (Valladolid, Aranda de Duero y Vitoria) aceptaron hoy en referéndum la última propuesta de convenio colectivo presentada por la empresa francesa para los próximos cuatro años y que incluye la conversión de 2.300 contratos eventuales en fijos y una mayor compensación económica al turno 5x8.

En concreto y según los datos facilitados a Europa Press por el sindicato Comisiones Obreras, el número de síes a esta consulta, 3.638 en total, se impuso al de noes (1.842), mientras que se computaron 152 votos en blanco y 11 votos nulos. En total, en Vitoria se computaron 1.468 síes, 1.206 noes, 90 votos en blanco y 3 votos nulos mientras que en Valladolid los votos a favor fueron 1.020, los votos en contra 327 y los votos en blanco y nulos fueron 26 y 2, respectivamente.

Por su parte, en la factoría burgalesa de Aranda de Duero también ganó el sí, con 1.150 votos a favor, frente a 309 noes, 36 votos en blanco y 6 votos nulos.

A esta consulta, que se realizó entre las jornadas de ayer y hoy, estaban convocados un total de 7.109 trabajadores de los centros de Vitoria (3.858), Aranda de Duero (1.695) y Valladolid (1.556) de los que finalmente emitieron su voto 5.643 (2.767 en Vitoria, 1.501 en Aranda y 1.375 en Valladolid), lo que supuso un porcentaje de abstención del 20,62 por ciento, con especial incidencia en la planta de Vitoria (28,27 por ciento) mientras que en Aranda y en Valladolid la abstención fue del 11,44 y del 11,63 por ciento.

Tras conocer la voluntad de los trabajadores, la sección sindical de CC.OO. en Michelín, que se había opuesto a la aprobación del convenio, acató el resultado y se comprometió a solicitar a través del Comité Intercentros los textos del Convenio Colectivo para proceder a su firma una vez que se constate que se adecua a la oferta planteada inicialmente.

La propuesta de convenio contempla una subida inicial del dos por ciento más un 0,3 por ciento del IPC resultante cuando, hasta la fecha, no se garantizaba ninguna subida por encima del IPC, así como la recuperación de la cláusula de garantía, la "descongelación" de la antigüedad, que se incrementa hasta situarse a la altura del resto de los pluses, y la conversión en fijos indefinidos de 2.300 contratos eventuales existentes en la actualidad.

También recoge medidas de carácter social como la incorporación de las medidas recogidas en las leyes de la Igualdad y de Violencia de Género, normativa esta última que contempla traslados para víctimas de malos tratos, entre otros aspectos, algo "novedoso" que, de momento, no refleja ningún texto.

Asimismo, la propuesta ratificada por los trabajadores de Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid --los de Lasarte celebrarán el referéndum durante los días 3 y 4 de octubre-- incluye la conversión de los días de permiso, que se contabilizan por su carácter laboral y no natural.

El punto en el que los sindicatos no alcanzaron un acuerdo es el de la jornada laboral ya que, según UGT, Michelin propuso el incremento de la jornada a los 3.500 trabajadores que realizan el turno 5x8 --un sistema continuo con seis días de trabajo y cuatro de descanso--, lo que implicaría trabajar 16 horas más al año en la planta de Valladolid --no superarían, en cualquier caso, las 35 horas semanales y trabajarían 198 días-- a cambio de un plus anual de 466 euros y cuatro días más al año en Aranda --34,6 horas a la semana-- por 664 euros más al año, lo que tampoco superaría la jornada de 35 horas.

Frente a ello y en compensación, otros 4.000 trabajadores trabajarían 16 horas menos al año, por lo que UGT llamó a los trabajadores a dar luz verde al acuerdo, que, según aseguró el sindicato la pasada semana, será firmado de inmediato si salía el 'sí' ya que el inicio de las negociaciones se remonta al pasado mes de marzo.