Actualizado 11/11/2008 14:37

Economía/Motor.- Tráfico lanza una nueva campaña para reducir el número de accidentes causados por distracciones

Minuto y medio hablando por el móvil supone dejar de percibir el 40% de las señales y el tiempo de reacción aumenta hasta dos segundos

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó hoy una nueva campaña de sensibilización dirigida a tratar de concienciar a los conductores sobre los riesgos de las distracciones al volante, que se han convertido en la segunda causa de siniestralidad vial en España y son causantes del 38 por ciento de los accidentes de tráfico.

Del 12 al 25 de noviembre, agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizarán más de 500.000 controles del uso del teléfono móvil y otras conductas que provocan distracción. Además, la campaña se completa con anuncios en televisión, cuñas radiofónicas y mensajes en los paneles para recordar que "el vehículo es una máquina peligrosa, en la que no puede haber ninguna distracción".

'Al volante, sólo el volante. No te distraigas' o 'Hay historias que acaban por el móvil', son dos de los mensajes de los anuncios de esta nueva campaña. La intención de Tráfico es conseguir que el espectador se sienta identificado con el conductor que habla con el móvil o con el que llama mediante "historias cercanas y reales" que le hagan replantearse si merece la pena la llamada.

Según datos de la DGT, hasta finales de octubre, se han producido 1.610 accidentes de tráfico, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en 614 (38%) causando 677 fallecidos y 570 heridos, en los que un 43 por ciento fueron en carretera y un 29 por ciento en zona urbana.

A modo de ejemplo del peligro que supone una distracción, un vehículo que circula a 120 kilómetros/hora recorre en 3 segundos 100 metros, lo equivalente a la longitud de un campo de fútbol. Si el conductor aparta la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circulará sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que provoquen un accidente.

EL MÓVIL MULTIPLICA POR CUATRO EL RIESGO

El año pasado se formularon 101.159 denuncias por utilizar manualmente el móvil durante la conducción, número que ha ido aumentando progresivamente desde el año 2003. Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes.

Como advierte la DGT, "mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir": no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.

Asimismo, "tras minuto y medio de hablar por el móvil, el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar". Además, "la peligrosidad por el uso inadecuado del mismo puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol".

En los dos primeros años de aplicación del Permiso por Puntos, el 14 por ciento de las denuncias formuladas lo fueron por utilización del móvil durante la conducción, convirtiéndose así en el tercer factor por tipos de denuncias.

OTRAS DISTRACCIONES

Según un estudio de las compañías de seguro inglesas, al menos el 5 por ciento de los accidentes de tráfico son directa o indirectamente atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehículo. Asimismo, fumar mientras se conduce multiplica el riesgo de sufrir accidentes, riesgo que es asumido por más del 80 por ciento de los conductores, tal y como se recoge en la última encuesta realizada por el Observatorio de Seguridad Vial.

Otro factor que puede distraer al conductor es el mal uso de los navegadores. Este instrumento, en ocasiones, puede suponer "un peligro claro de accidentes cuando son manipulados durante la marcha". Desde la DGT se aconseja que el navegador se programe siempre antes de comenzar a circular.

Poner la radio, comer, buscar algo en la guantera, maquillarse, observar otros accidentes, también son factores de distracción que en numerosas ocasiones acaban en accidentes con víctimas.