Actualizado 26/01/2006 19:49

Economía/Motor.-UGT cree que la fabricación del Clio en Valladolid es "una apuesta clara" de Renault por Castilla y León

VALLADOLID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, calificó hoy de "totalmente positiva" la propuesta de Renault de simultanear la producción de los modelos Clio y Modus en la fábrica de Carrocerías-Montaje de Valladolid, una decisión que para el líder regional de UGT supone "una apuesta clara" de la compañía del rombo por Castilla y León.

Para Agustín Prieto, la propuesta de Renault es "una de las decisiones trascendentales y mejores con las que podíamos empezar el año" al mismo tiempo que alabó el hecho de que la empresa no haya esperado al 9 de febrero, fecha en la que el presidente de Renault, Carlos Ghosn, informará del plan trienal para todo el grupo, para tomar una decisión que solucione la situación en la que se encontraba la planta vallisoletana.

"La han tomado antes, la han dicho y es una decisión importantísima que a nivel de grupo hayan decidido que este vehículo, este modelo concreto, no lo van a fabricar en otro país, lo van a fabricar en España y, en concreto, en Castilla y León", añadió Prieto, que considera que la propuesta de Renault de simultanear la producción de Clios y Modus en Valladolid es consecuencia de la "gran manifestación" que el pasado 26 de noviembre recorrió las calles de la capital vallisoletana.

"Yo creo que recibieron el mensaje", continuó el secretario regional de UGT, que tras reconocer que Castilla y León, en general, y Valladolid y Palencia, en particular, le deben mucho a Renault, recordó que también la compañía del rombo le debe mucho a esta Comunidad Autónoma.

No obstante, Agustín Prieto, en declaraciones a Europa Press, recordó que todavía hay que esperar al lunes de la próxima semana para conocer los planes concretos de la empresa para la adaptación de las instalaciones de Carrocerías-Montaje antes del mes de septiembre, fecha en la que está previsto que comiencen a salir Clios de la cadena de Valladolid. En este sentido, se mostró convencido de que los sindicatos mantendrán una "actitud constructiva" que ayude a buscar una solución.

Sobre las ayudas que Renault pueda recibir de la Junta de Castilla y León para hacer frente a la inversión necesaria para adaptar la plataforma de producción al nuevo Clio, Prieto defendió que estas subvenciones son buenas "y tienen que llegar". En este sentido, demandó una "apuesta decidida" del Gobierno regional ya que, además de la riqueza directa y el empleo que genera Renault, "estamos hablando de mucho empleo indirecto en empresas de automoción que tienen también una incidencia muy fuerte en Castilla y León y esperamos que con estos medios se empiecen a recuperar y el empleo que se destruyó en su momento empiece a recuperar".

Por todo ello, Agustín Prieto pidió a todos los implicados que remen en la misma dirección y que "la Junta aporte lo que tenga que aportar para que todo vaya a buen puerto". A su juicio, el Gobierno regional ha actuado correctamente en la búsqueda de una solución a la crisis por la que atravesaba la planta de Carrocerías-Montaje en Valladolid por lo que apuntó que lo que hace falta ahora es "que remate la faena". "Yo creo que no va a mirar para otro lado y va a hacer en ese sentido todo lo que pueda", vaticinó.