Actualizado 14/10/2008 17:04

Economía/Motor.- UGT dice que el sector del automóvil empieza a estar mal y rechaza generalizar soluciones para los EREs

'Lito' incide en que la crisis de la construcción es propia de España y advierte de que afecta al tejido industrial asociado a la vivienda

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) del sindicato UGT alertó hoy de que el sector del automóvil "empieza a estar mal", si bien rechazó que se trate de "generalizar" las soluciones para todos los expedientes de regulación de empleo (ERE) que se presenten.

"No estamos dispuestos a generalizar, no hay una salida para todos igual", aseveró el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández 'Lito', quién presidió en Santander una reunión de la ejecutiva federal con las ejecutivas de Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria para analizar la situación de los sectores del metal y la construcción.

Fernández admitió que los últimos anuncios de tres marcas del sector del automóvil que han hablado "a la vez" de que sufren una crisis le han "sorprendido bastante".

No obstante, matizó que cada situación es diferente. Así, afirmó que en el caso de Renault en su planta de Valladolid, lo que se está produciendo es un "fracaso" de su modelo, ya que los consumidores no están comprando el producto fabricado allí "porque no les gusta y punto".

En cuanto a Ford, lo que se está dando es una "transformación del modelo", y el problema no es "que no venda" sino que "no pueden producir lo suficiente". Finalmente, el caso de Opel está afectado por la crisis "mundial" de su empresa matriz, General Motors, que está "en quiebra", de forma que "corre peligro la fábrica íntegra".

En otros casos, tiene "más que ver con viejas historias que con la crisis", y frente a estas situaciones, hay fábricas que crean empleo o en las que, al recortar los turnos, la producción se mantiene en el 120%.

En opinión de Manuel Fernández "Lito", el sector del motor en España, cuyos expedientes de regulación de empleo ya afectan a más de 17.000 trabajadores, "sufre más bien una crisis de modelo y lo empieza a pasar mal aunque hasta ahora había crecido".

INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO.

Para el sindicalista "si otros gobiernos como el francés intervienen en la crisis del sector, por ejemplo, obligando a Renault a paralizar sus inversiones en España para garantizar el empleo en Francia; nuestro Gobierno también tendrá que intervenir".

Fernández "Lito" aseveró que "lo malo de esta crisis es que es una crisis totalmente distinta a las anteriores, no sabemos el alcance que tiene y aún no hemos tocado fondo, por lo que es difícil prever la salida del túnel".

En este sentido, el secretario general de MCA-UGT comentó que en España hay dos crisis; la del sector inmobiliario, "que la hemos creado nosotros y nada tiene que ver con la globalización; y la crisis financiera mundial, que implica una solución globalizada y mucho más complicada".

"De hecho", matizó el sindicalista, "sobre la crisis de la construcción podemos actuar, aunque llevamos años hablando de crisis y de burbujas inmobiliarias sin que nadie haya hecho nada para evitar la situación actual".

Así, afirmó que se siguen construyendo más de 800.000 viviendas residenciales al año en España cuando el consumo interno sólo puede absorber la mitad. El secretario general de MCA-UGT advirtió de que la crisis en la construcción se extiende a "todo el tejido industrial en torno a ella" y recordó que "sabemos que podemos frenar la crisis del sector inmobiliario, lo malo es que cuando se junta con la crisis mundial la cosa se complica mucho más".

Una de las soluciones planteadas por el responsable nacional de MCA-UGT en la crisis de la construcción es aplicar la jubilación anticipada a los 60 años porque "sería un factor tremendamente positivo para paliar la destrucción de empleo en el sector".

Fernández recordó que se trata de una idea en la que el sindicato lleva trabajando unos siete años, pero que ahora se ha conseguido coordinar esta campaña con la federación de construcción de Comisiones Obreras.