Actualizado 27/07/2006 17:00

Economía/Motor-El uso excesivo del carril izquierdo en autovía ralentiza el tráfico hasta 11 minutos cada 100 kilómetros

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Real Automóvil Club (RACC) advirtió hoy del "uso excesivo" que hacen los conductores del carril izquierdo en las autovías para largos desplazamientos, una preponderancia que ralentiza hasta en 11 minutos por cada 100 kilómetros en el caso de densidades de circulación altas. Además de esta ventaja, un uso más equitativo de los carriles permitiría la absorción de hasta 425 vehículos más por hora.

El estudio concluye que un cambio en los hábitos de conducción equivaldría una mejora de la eficacia de la vía y optimizaría el rendimiento de las infraestructuras "ya de por sí escasas". Además, el informe se detiene a analizar la repercusión de las maniobras bruscas y los adelantamientos en la creación de congestiones.

El RACC distingue entre el escenario habitual, marcado por "el uso mayoritario del carril izquierdo, que provoca constantes cambios de velocidad, dado que los adelantamientos deben hacerse por la izquierda". Frente a este, plantean el escenario legal, en el que al terminar los adelantamientos, el conductor debe regresar al carril derecho, y el de las circunvalaciones urbanas, donde los conductores circulan en paralelo por cualquier carril y las velocidades son más uniformes.

Entre las principales conclusiones, el RACC señala que con intensidades medias de tráfico, el comportamiento siguiendo la normativa legal permite circular a velocidades medias de hasta 5 kilómetros hora superiores, que en altas densidades representan hasta 11 minutos por cada 100 kilómetros. En cuanto a la capacidad de la vía, el sistema de circunvalación urbana utiliza los carriles de forma más constante y permite la incorporación a la vía de hasta 425 vehículos por hora.

En este sentido, "extrapolando estos datos en la operación salida de vacaciones, en Madrid (con 12 vías de salida) 4.600 vehículos por hora podrían salir de la ciudad si los conductores no abusarán de las maniobras bruscas si no se usara con exceso el carril izquierdo de las autopistas y autovías, siempre y cuando no se llegase a la saturación de la vía", asegura el estudio. Las medias para cubrir 100 kilómetros con el primero de los comportamientos se sitúa en torno a una hora y 20 minutos, mientras que con el comportamiento ajustado a la normativa se sitúa en una hora y cuarto, y dos minutos más para el caso del uso de circunvalaciones urbanas.

"La seguridad vial se mejora con una conducción más pausada y de flujo más homogéneo, es decir, con una conducción que sigue la normativa legal o con una conducción de una circunvalación urbana", apunta el informe, que advierte que una de las principales consecuencias de las maniobras bruscas, como adelantamientos eslálom, frenazos y cambios constantes de velocidad, son las congestiones, "al romperse el flujo constante de vehículos (el llamado 'efecto acordeón'".