Actualizado 03/07/2009 14:52

Economía/Motor.- Utymat presenta concurso voluntario de acreedores y plantea despedir a 86 empleados

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de componentes del automóvil Utymat ha presentado concurso voluntario de acreedores y plantea el recorte de 86 trabajadores de su planta de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), lo que supondría la eliminación de las actividades de estampación y ensamblaje, y dejaría en la fábrica sólo a unos 40 trabajadores de la sección de matricería.

Según explicó a Europa Press el presidente del comité, Fernando Herrera, la situación actual deriva de una mala gestión empresarial, que ha llevado a la extinción del contrato de suministro con Nissan, a quien el proveedor destina el 75% de su producción, principalmente componentes para la furgoneta X-83.

Además, aseguró que la dirección de Utymat ha aprovechado la aplicación de un ERE temporal en los últimos meses para "sustraer trabajo" durante los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa y desviarlo a otras empresas del Grupo Koerner.

Herrera aseguró que la viabilidad de la empresa pasa por que el nuevo director general tenga "total autonomía" por parte de los accionistas mayoritarios --la familia Clotet-- para negociar con Nissan y recuperar el suministro de los componentes para su furgoneta. "Este contrato es clave para tirar adelante porque, aunque ahora el sector está en crisis, tarde o temprano remontará", afirmó.

Actualmente, la actividad de Utymat se centra en la fabricación de "algunos recambios" para otros modelos Nissan y también para el Ibiza antiguo, así como a la matricería, donde Herrera aseguró que "hay más trabajo".

Precisamente para poder aguantar esta situación, los sindicatos se ofrecieron a pactar nuevas medidas temporales, pero rechazaron los despidos en la plantilla, formada por unas 140 personas.

Los trabajadores advirtieron de que llevarán su protesta "donde haga falta" y, de momento, han convocado diez jornadas de huelga a partir del próximo lunes. Los paros se harán en días alternos hasta finales de mes y la plantilla se manifestará hasta la Plaça Sant Jaume de Barcelona el miércoles 8 de julio.