Actualizado 24/05/2010 17:11

Economía/Motor.- Los vehículos españoles tienen una media de casi diez años de antigüedad

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los coches dedicados al transporte de personas que circulan en España tienen una antigüedad media de 9,6 años, mientras que los vehículos utilizados para el transporte de mercancías tienen una edad media de 10,06 años, según datos del Gobierno a los que ha tenido acceso Europa Press.

Estas cifras se han facilitado al portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial, Federico Souvirón, quien preguntó por escrito al Gobierno sobre estos datos. Las cifras toman como base el Parque Nacional de Vehículos de 2008, en la que no se incluyen los ciclomotores.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido en varias ocasiones en los últimos meses que está aumentando la edad de los coches que circulan por las carreteras como consecuencia de la crisis, lo que "supone un peligro" para la seguridad vial. "Un coche de 15 años, en la carretera y sin revisar es un verdadero peligro", sostiene.

Del mismo modo, clubes de automovilistas como el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y Real Automóvil Club de España (Race) aseguran que algunos conductores están "alargando la vida de su coche más de lo aconsejable" como consecuencia de la situación económica y añaden que se está realizando un menor gasto en el mantenimiento del vehículo como medida de ahorro, aumentando así el riesgo de padecer un accidente.

Por ello, los clubes de automovilistas aplauden la medidas del Gobierno socialista para ayudar a los conductores a cambiar de coche, porque supondrá que circulen coches más nuevos y más seguros por las carreteras españolas.

PLANES DE SEGURIDAD VIAL LABORAL

Souvirón también se interesa en sus preguntas por el número de empresas que cuentan con planes de movilidad y seguridad vial. A este respecto, el Gobierno señala que actualmente no existe ninguna obligación legal para que las empresas elaboren estos planes, por lo que no existe ningún registro que recoja estos datos.

En cualquier caso, puntualiza el Ejecutivo socialista, la mejora de la seguridad vial laboral es una de "las materias claves que se recogerán dentro de la estrategia de seguridad vial 2010-2020".