Actualizado 17/03/2006 14:14

Economía/Motor.- Volkswagen no ha iniciado aún las negociaciones con los sindicatos sobre el plan de reestructuración

FRANKFURT (ALEMANIA), 17 Mar. (EP/AP) -

El presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, afirmó hoy que aún no han comenzado las negociaciones entre la dirección y los sindicatos sobre el plan de reestructuración anunciado por el grupo alemán, que supondrá el recorte de hasta 20.000 empleos.

Osterloh indicó que representantes de los empleados y de la dirección de la empresa han constituido una comisión, con el fin de alcanzar un acuerdo sobre "una estrategia sostenida" que permita reforzar la posición de la empresa.

"No es posible hablar sobre el programa de reestructuración porque primer tenemos que encontrar una base común para negociaciones más globales", indicó el responsable del comité de empresa de la multinacional alemana.

Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, anunció el pasado 10 de febrero un programa de reestructuración que supondrá la supresión de hasta 20.000 puestos de trabajo en los próximos tres años dentro de la marca Volkswagen.

La empresa cuenta con una planta en Navarra que produce el modelo Polo, en la los trabajadores llevaron a cabo ayer una jornada de huelga tras la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

Los puntos "clave" incluidos en el plan de reestructuración son eliminar los déficits de productividad, especialmente en las plantas de producción de turismos, la reorganización de las operaciones de producción y el aumento de la competitividad de los costes laborales.

Además, con las medidas previstas en el plan, el consorcio de Wolfsburg pretende alcanzar una utilización plena de la capacidad productiva de sus plantas, en las que se llevarán a cabo ajustes para lograr este objetivo.