Actualizado 26/10/2012 21:14

Un estudio sobre la gestión dinámica del tráfico, premiado por la FAEC


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Modelización de los niveles de servicio en autopistas en tiempo presente para la gestión dinámica del tráfico', de Enrique Belda Esplugues, sobre la gestión dinámica del tráfico en las autopistas, ha sido galardonado con el IV Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC).

La gestión dinámica del tráfico en autopistas ha estado últimamente de actualidad debido a la intención, anunciada por la directora de Tráfico, María Seguí, de modificar el Reglamento de Circulación para aumentar el límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de vías rápidas siempre y cuando ese límite se pueda modular mediante paneles de velocidad variable en los que se cambie el límite dependiendo de las circunstancias de tráfico y las meteorológicas.

Estudios como el galardonados por la FAEC dan un paso más hacia ese posible futuro en el que el límite de velocidad dependerá de si está lloviendo, si hay muchos coches o si ha habido un accidente, al proponer una nueva metodología que mejora el cálculo en tiempo real de los niveles de uso en autopistas. Al menos teóricamente, porque Seguí ya avisó de que actualmente no existen recursos económicos como para aplicar en la práctica estos límites variables de velocidad.

En los últimos años, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la Ingeniería de Tráfico ha permitido desarrollar un conjunto de sistemas que mejoran la gestión de la circulación e incrementan los niveles de seguridad vial, optimizando la utilización de las infraestructuras viarias existentes.

Gracias a estos sistemas, conocidos como ITS (Intelligent Transport Systems), se ha generalizado en las carreteras españolas la gestión del tráfico en tiempo real, partiendo del conocimiento de variables como el nivel de servicio de la vía, es decir, las condiciones de funcionamiento de la circulación y cómo los conductores perciben dichas condiciones.

La investigación de Belda Esplugues --una síntesis de su tesis doctoral que, con el mismo título, fue dirigida por Alfredo García García, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, y Vicente Ramón Tomás López, Profesor de la Universitat Jaume I-- ha obtenido el voto unánime del Jurado del Premio Juan Antonio Fernández del Campo, reunido el pasado 11 de octubre en Madrid.

Como novedad, en su edición 2011-2012, el "Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo" ha contemplado el otorgamiento del Accésit Björnulf B. Benatov, en memoria de este Ingeniero, Patrono de la FAEC y promotor del certamen, fallecido a finales de abril de 2011.

La ceremonia de entrega del IV Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, dotado con 12.000 euros, tendrá lugar en Madrid el próximo 28 de noviembre.