Actualizado 01/04/2011 15:34

Ex empleados de Delphi denuncian los "incumplimientos" de la Junta de Andalucía


CÁDIZ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos implicados en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi --CCOO, UGT, CGT y USO-- han criticado los "incumplimientos" de la Junta de Andalucía con aquellos que se desvincularon del plan de recolocaciones mediante Proyectos Personales de Inserción (PPI), quienes no han recibido ni un sólo euro de lo comprometido por la Administración andaluza.

Anuncian que irán a Sevilla en busca de soluciones si el próximo miércoles, como tarde, el Gobierno andaluz no responde a su petición de una reunión "urgente" de la comisión de seguimiento para abordar éste y otros asuntos pendientes.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que este viernes se han reunido con los 61 afectados que se acogieron a los PPI después de la última reunión de la comisión de seguimiento celebrada el pasado 11 de enero en Sevilla, donde se acordó que la Administración abonaría 45.000 euros a aquellos ex de Delphi que se desvincularan del programa con la fórmula del autoempleo antes del 28 de febrero.

Las mismas fuentes señalan que se está causando un "gran perjuicio" a estas 61 personas, que contaban para arrancar sus negocios con el dinero cuya fecha tope de pago era el 31 de marzo. Según comentan, el pago del dinero en cuestión --2.745.000 euros, según los cálculos de Europa Press-- tiene que firmarlo la Intervención, pudiendo estar paralizado para su fiscalización a raíz del caso de los supuestos expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

Para los sindicatos, la Junta tiene que dar una solución y cumplir con estas 61 personas, que están viendo cómo se pone "en peligro" la continuidad de sus proyectos. Si no obtienen respuesta, no descartan protagonizar protestas, encierros o las medidas que sean necesarias en Sevilla, de donde no pretenden regresar sin soluciones.

OTROS TEMAS PARA LA COMISIÓN

Los sindicatos fundamentan la necesidad de convocar con carácter urgente la comisión de seguimiento en la "importancia" de los temas que "aún quedan por resolver y una vez terminado el plazo para resolverlos, según el último desarrollo del protocolo".

Entre ellos, además de los PPI, ha citado que todavía no se ha firmado la resolución para el plan de formación que actualmente está impartiendo la Fundación Universidad-Empresa de la provincia de Cádiz (Fueca). Apuntan que, al no estar firmada, podría haber problemas con el siguiente pago de la nómina de los afectados.

Asimismo, se centrarán en la cuestión de los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real que, según recuerdan, se está procediendo a la fase de liquidación por parte del Juzgado de los Mercantil de Cádiz. Piden a la Junta que actúe en el tema tal y como se fijó en el acuerdo del 4 de julio de 2007. En este punto, han hecho hincapié en las "facilidades" que se plantean al incluir los administradores concursales la fórmula del alquiler con opción a compra de los terrenos.