Publicado 16/05/2014 11:40

Los fabricantes de vehículos invirtieron 58 millones en formación en 2013

Escuela de Aprendices de Seat
SEAT


Anfac pide más protagonismo de las empresas a la hora de impartir formación

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas miembro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) invirtieron cerca de 58 millones de euros en actividades y acciones de formación en España durante el pasado ejercicio, según datos de la organización.

Anfac indicó que, de este montante económico invertido en formación de sus empleados durante el año anterior, las empresas únicamente obtuvieron un retorno vía bonificaciones del 10,4%, lo que se traduce en unos 6 millones de euros.

Ante esta situación, Anfac solicita al Gobierno que las empresas tengan un mayor protagonismo a la hora de organizar y gestionar tanto los fondos como los cursos de formación de sus trabajadores y de sus futuros empleados.

Desde la Asociación piden que se aumente por encima del 50% la cuota de formación que corresponde a las empresas de más de 250 trabajadores, así como mayor autonomía en el diseño de los cursos formativos y la gestión de los fondos por parte de las propias empresas (por lo menos en el caso de las de mayor tamaño).

En este sentido, la organización demanda unos mayores retornos de las inversiones realizadas tanto por los fabricantes de automóviles como por los concesionarios en aspectos formativos, así como la impartición de los cursos por parte de las propias empresas, a pesar de que sus empleados o centros de formación no estén acreditados por la Administración.

Como alternativa a estas peticiones, Anfac reclama que se eliminen las "ineficiencias" actuales de la formación continua de los empleados y que se aumente la financiación de la formación para las corporaciones.

También pide una mejora de los programas de formación para personas ocupadas y desocupadas mediante la participación directa de las firmas, "suprimiendo o reduciendo el porcentaje de contratación y abriendo la participación de las empresas a todo tipo de acciones formativas".

Según indicó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación, Mario Armero, el objetivo de estas demandas es aumentar el papel de las empresas en lo que se refiere a formación y afirmó que el gran reto al que se enfrenta el Ministerio de Empleo hasta el final de la legislatura es la reforma de la formación. No obstante, desde Anfac se mostraron esperanzados en que dicho Ministerio lleve a cabo una modificación positiva de la situación actual de los aspectos formativos.

DEFICIENCIAS DEL SISTEMA ACTUAL.

El director del departamento Laboral de Anfac, Félix Martín-Monzú, afirmó que el sistema formativo actual tiene varias deficiencias que se pueden mejorar. Así, apuntó que en cuanto a la formación continua (la que imparten las empresas a sus empleados) existe un límite de ayuda demasiado bajo, mientras que el crédito asignado es "insuficiente" (del 50% para las empresas de más de 249 trabajadores).

Al mismo tiempo, critica que éste es un sistema muy rígido, en el que no se financian acciones formativas de menos de 6 horas, mientras que en lo referente a la formación de oferta indicó que las empresas sólo pueden acceder en el caso de los certificados de profesionalidad y afirmó que dicha limitación hace que la formación sea "de escaso interés" para las marcas.

Por otro lado, señaló que la formación ocupacional se trata de una vía interesante para empresas en período expansivo y para nuevas inversiones, aunque la exigencia de niveles determinados de contratación no es posible cumplirla en todos los casos.

En lo referente a la formación dual, Martín-Monzú indicó que en cuanto a la formación profesional reglada existe una falta de adecuación de los contenidos teóricos a las necesidades de las compañías, mientras que respecto a los contratos formativos existen muchas limitaciones para los aprendices.