Actualizado 22/05/2012 20:14

Faconauto pide un Plan Prever ante la previsión de una nueva caída de ventas

Palma Y Buch Durante La Jornada Organizada Por Faconauto Y EDEM.
R.SOLSONA/FACONAUTO


VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fundación EDEM y representante de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en la Comunitat Valenciana, Manuel Palma, ha reclamado al Gobierno central un nuevo Plan Prever para el sector, ante la previsión de que cierre 2012 con una nueva caída de las ventas.

"En 2011 pensábamos que se había tocado fondo, que ya era imposible que se pudiera vender menos, y este año aún va a estar muy por debajo del pasado, con el consiguiente envejecimiento del parque de automóviles", ha lamentado Palma antes de participar en la II Jornada de Automoción de la Comunidad Valenciana, organizada por dichas entidades.

En su opinión, se trata de "una cuestión suficientemente importante para que el Gobierno empiece a tomar medidas como el Plan Prever para retirar esos vehículos contaminantes y peligrosos y, de paso, reactivar el sector".

En este sentido, el representante de Faconauto argumenta que "sólo con la recaudación del Impuesto de Matriculación sobraría, y con mucho, para el Plan Prever", dado que "en el plan anterior, la recaudación del impuesto de matriculación doblaba a las ayudas".

A su juicio, ésa es la "mejor" medida porque "tiene doble fin: el más importante es que retira del mercado coches peligrosos que están implicados en la muerte de personas y, además, se retiran del mercado coches contaminantes".

Preguntado por si el sector reclama medidas a nivel autonómico, Palma ha señalado que "tiene que ser un plan nacional", y que "las autonomías en estos momentos no tienen fondo de maniobra para poder poner por ellas mismas un plan".

En este sentido, el conseller de Economía, Industria y Comercio de la Comunidad Valenciana, Máximo Buch, encargado de inaugurar la jornada, indicó que se trata de una cuestión que "está más en manos de la administración central".

No obstaNte, ha subrayado que "la mayor ayuda" que pueden brindar al sector "es dinamizar la economía, que vuelva la confianza". "Y eso es un trabajo común de las administraciones central, autonómica y local, porque la confianza del consumidor es lo que hace que el consumo aumente y, por tanto, la venta de vehículos pueda aumentar también", añadió el conseller.

EL 41% DE LOS VEHÍCULOS, DE MÁS DE 10 AÑOS

Según datos presentados en la jornada, el 41% del parque automovilístico de la Comunitat tiene más de diez años, un dato que el sector considera "un grave problema, porque son vehículos muy peligrosos, que están implicados en muchos accidentes de tráfico, y además son muy contaminantes", explicó Palma.

Según indicó, la relación entre vehículos vendidos este año y los que circulan "sería el equivalente a cambiar un vehículo cada 40 años, con lo que el parque de más de diez años casi se dobla respecto al año anterior".

Desde Faconauto indican que ese envejecimiento está directamente relacionado con la caída de ventas que sufre la automoción desde hace más de dos años y que impide la renovación del parte que, en el caso de la Comunitat, llegó a reducirse un 0,3% en 2010.

En ese período de tiempo, el sector ha pasado de vender en España "más de 1,6 millones de vehículos a menos de 800.000 unidades". "Pero además los que se venden son los más baratos, de modo que se vende menos de la mitad y de un precio menor a la media que se vendía antes", añadió.