Publicado 05/06/2015 11:29

Goodyear y SRI ponen fin a su alianza internacional

Goodyear (recurso)
GOODYEAR


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Goodyear Tire & Rubber Company ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Sumitomo Rubber Industries para disolver la alianza internacional entre las dos compañías, anunció en una nota.

Goodyear y SRI crearon esta alianza internacional en 1999, que en un primer lugar estaba integrada por cuatro sociedades 'joint venture', una en América del Norte, una en Europa y dos en Japón.

"Aunque la alianza nos ha permitido obtener beneficios económicos en los últimos 16 años, en la actualidad Goodyear está bien posicionada para seguir su propia estrategia", dijo el presidente y director ejecutivo de Goodyear, Richard J. Kramer.

"Con esta resolución tan positiva, estamos en mejor posición para crear oportunidades para crecer y aumentar la rentabilidad, de un modo más concreto y con más flexibilidad. Estoy seguro de que con esta solución continuaremos obteniendo unos resultados récord y ofreciendo un valor económico sostenible", señaló.

La conclusión del acuerdo resolvería el arbitraje pendiente presentado en enero de 2014 y permitirá a ambas empresas evitar el coste y la incertidumbre que conlleva un proceso de este tipo.

En virtud del acuerdo, SRI, actualmente con un 25% de la participación, comprará a Goodyear el 75% restante de Goodyear Dunlop Tires North America Ltd. (GDTNA), que principalmente fabrica y comercializa neumáticos de la marca Dunlop en América del Norte, incluyendo la plena propiedad de la fábrica de neumáticos de la joint venture en Tonawanda, en el estado de Nueva York.

Goodyear conservará la exclusividad para comercializar neumáticos Dunlop para el mercado de consumo y el mercado comercial de piezas de recambio de Estados Unidos, Canadá y México, y para los fabricantes de vehículos no japoneses en estos países.

Además de asumir la plena propiedad del negocio de los neumáticos Dunlop para motocicletas en América del Norte, SRI también dispondrá de los derechos para vender los neumáticos de la marca Dunlop a los fabricantes de vehículos japoneses en Estados Unidos, Canadá y México.

Joint Venture europea.

Goodyear, actualmente con un 75% de participación, comprará a SRI el 25% restante de Goodyear Dunlop Tires Europe B.V. (GDTE). Además, Goodyear conservará la exclusividad para vender neumáticos de la marca Dunlop en los mercados de piezas de recambio y equipo original, tanto de consumo como comerciales, de motocicletas y de carreras, en los países europeos donde la joint venture actual suministra sus productos al mercado de manera exclusiva.

CONDICIONES FINANCIERAS.

De conformidad con las condiciones del acuerdo, Goodyear abonará 271 millones de dólares (unos 240 millones de euros) a SRI en cuanto se cierre la operación, prevista para el cuarto trimestre de 2015.

La operación no afecta a los objetivos financieros existentes de la empresa para 2015 y 2016 ni al plan de asignación de capital. El desembolso está incluido en los 600 millones de dólares aproximados destinados a las reestructuraciones que se incluyen en el plan de asignación de capital.

Además, Goodyear sufragará una deuda previamente contraída con SRI de 55 millones de dólares aproximadamente en un plazo de tres años a partir de la fecha de cierre de la operación. Como resultado del acuerdo, Goodyear también venderá sus 3,4 millones de acciones ordinarias de SRI.

PREVISIÓN DE GANANCIAS.

Goodyear espera que esta operación represente un incremento en sus ganancias a partir del primer trimestre de 2016, en relación principalmente con la variación de su participación minoritaria en GDTE.

Conforme al plan operativo para 2015 de la sociedad, el beneficio anual en relación con el resultado neto ajustado sería aproximadamente de 40 a 50 millones de dólares (entre 15 y 18 centavos por acción).

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