HIROSHIMA (JAPÓN), 2 (EUROPA PRESS)
El fabricante japonés de automóviles Mazda registró unas pérdidas netas de 39.900 millones de yenes (374,3 millones de euros al cambio actual) en su primer semestre fiscal (abril-septiembre), frente al beneficio de 5.500 millones de yenes (51,6 millones de euros) registrado en el mismo período del ejercicio anterior.
A la vista de la situación económica y de los efectos negativos derivados de la fortaleza del yen, Mazda ha revisado a la baja su previsión de ventas para el año fiscal 2011-2012, en el que espera registrar unas pérdidas de 19.000 millones de yenes (unos 178 millones de euros) y una cifra de negocio de 2,16 billones de yenes (20.266 millones de euros).
Mazda comercializó en todo el mundo 604.000 vehículos entre los pasados meses de abril y septiembre, lo que se traduce en una disminución del 8,3%. La empresa también ha rebajado sus previsiones comerciales, de forma que espera cerrar el presente año fiscal con unas ventas de 1,31 millones de unidades, un 2,9% menos.
La cifra de negocio de la corporación japonesa se situó en 959.200 millones de yenes (9.000 millones de euros) en el primer semestre fiscal, un 17,1% menos, mientras que el resultado operativo arrojó pérdidas de 21.600 millones de yenes (202 millones de euros).
EUROPA DUPLICA SU BENEFICIO
En Europa, Mazda logró eludir las pérdidas y obtuvo un beneficio operativo semestral de 6.400 millones de yenes (60 millones de euros), duplicando prácticamente las ganancias registradas entre abril y septiembre de 2010.
La cifra de negocio de Mazda en el Viejo Continente alcanzó 163.100 millones de yenes (1.532 millones de euros), con una reducción del 16%, mientras que sus ventas en el mercado europeo cayeron también un 16%, con 91.000 unidades, pese al crecimiento registrado en Rusia.