WUHAN (CHINA), 21 (EUROPA PRESS)
El grupo francés PSA Peugeot-Citroën ha firmado un acuerdo con su socio chino Dongfeng Motors, que plantea un refuerzo de la colaboración en los ámbitos comercial, industrial y de desarrollo de producto, con el objetivo último de alcanzar una cuota de penetración del 5% en China en el horizonte de 2015.
El acuerdo, suscrito en Wuhan por el presidente de PSA, Philippe Varin, y su homólogo en Dongfeng, Xu Ping, contempla la construcción de una tercera fábrica de automóviles en China, con una capacidad de producción de 150.000 unidades anuales.
Esta planta, destinada a la fabricación de coches de gama media o media-baja, entrará en funcionamiento en 2013 y permitirá a la 'joint venture' Dongfeng Peugeot Citroën Automobiles (DPCA) elevar su producción en China desde las 450.000 unidades actuales hasta 750.000 en 2015. La empresa estudia exportar parte de la producción.
En el ámbito comercial, cada una de las marcas contará en el año 2012 con concesionarios en las trescientas primeras ciudades de china, así como con una red complementaria formada por varios centenares de agentes.
Además, los dos socios reforzarán su colaboración en el ámbito de desarrollo de producto, lo que les permitirá lanzar un nuevo vehículo por marca y año, lo que supone la comercialización de doce nuevos modelos en los próximos cinco años.
Así, Peugeot lanzará en 2011 en China el Peugeot 508, con lo que se reforzará en el segmento D, que supone el 20% de las matriculaciones en el país. En el segmento C, que concentra el 50% del mercado, la sociedad conjunta lanzará productos específicos para China, y también habrá una oferta inédita en el campo de los todoterrenos ligeros, segmento que supone el 9% del mercado.
Por otro lado, en el marco de reducir sus emisiones de CO2 un 50% hasta 2020, la empresa conjunta lanzará seis nuevos motores eficientes. Además, desde el próximo año incluirá en su oferta el sistema Stop & Start, y posteriormente lanzará modelos híbridos.
Por último, el acuerdo suscrito entre PSA y Dongfeng contempla unas nuevas normas de gobierno para su sociedad conjunta, con el fin de simplificar y estandarizar los procedimientos de decisión, para reaccionar más rápidamente.