Actualizado 08/01/2009 17:47

El Plan VIVE está teniendo "poca repercusión" entre los consumidores, según 'Cambalache.es'


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan VIVE (vehículo innovador-vehículo eficiente) para el rejuvenecimiento del parque automovilístico está teniendo una escasa repercusión entre los consumidores, según una encuesta realizada por el portal de anuncios 'Cambalache.es'.

Desde el portal resaltaron que esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "podría haber constituido un impulso para la reactivación del sector en unos momentos difíciles", aunque explicó que no está teniendo los efectos esperados, "pese a las reformas que extienden las ayudas al mercado de vehículos de ocasión", entre otros aspectos.

El portal de anuncios criticó que el Plan VIVE no ofrece ayudas directas, lo que supone "su mayor handicap", y está provocando su "poca repercusión entre los consumidores, resultando menos atractivo y eficaz que su hermano mayor, el Plan Prever". Así, el 80% de los usuarios encuestados por 'Cambalache.es' asegura desconocer que esta normativa pueda aplicarse a los vehículos de segunda mano.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, se mostró poco "entusiasta" con la repercusión que el VIVE para dar salida al 'stock' de vehículos actual.

"Ni hemos notado un incremento de las ventas y solicitudes ni tampoco creemos que vaya a dinamizar mucho las ventas, por lo supeditada que dejan la compraventa a la concesión o no de un préstamo por una entidad bancaria, el tercero en discordia, que hará la operación en función de la garantía que ofrezca el comprador", añadió.

Sánchez Torres mostró su desconfianza en que el cliente particular "esté muy enterado", ya que la puesta en marcha del Plan VIVE "no se ha difundido lo suficiente", lo que en su opinión es tarea del ICO y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. "El problema es que no todo el mundo está debidamente informado", subrayó.

Por otro lado, 'Cambalache.es' comunicó que las previsiones de ventas de automóviles, tanto nuevos como usados, contemplan reducciones en comparación con los datos de 2008. Así, según datos de Ganvam, explicó que las entregas de coches nuevos caerán entre un 10% y un 15% este año, mientras que las ventas de automóviles de ocasión se reducirán entre un 12% y un 13%.

Estas previsiones se enmarcan dentro del "escaso movimiento" que las operaciones de compraventa referidas al mercado de vehículos de ocasión ha registrado durante todo el año y en especial durante el último trimestre de 2008. "Aunque las ofertas han aumentado, el número de solicitudes registradas a finales de año dan las cifras más bajas de todo 2008", explicó el portal de anuncios.