Actualizado 10/04/2013 20:46

La plantilla de Ficosa rechaza el ERE de suspensión


BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los comités de empresa de las diferentes sociedades de Ficosa en Cataluña han rechazado el expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal que la compañía ha presentado para 900 trabajadores de en Viladecavalls y Rubí (Barcelona), y decidirán en asamblea qué movilizaciones convocan, entre las que no descartan una huelga, han informado fuentes sindicales a Europa Press.

La multinacional de componentes de automoción aduce causas productivas, debido a la caída de las ventas en el sector de la automoción, para presentar el ERE, que tendrá una duración máxima de entre 60 y 80 días dependiendo de la sociedad y se aplicará en función de la evolución del mercado.

En un comunicado conjunto, los representantes sindicales de las diferentes sociedades reprochan que "una empresa que globalmente tiene y ha tenido beneficios en los últimos años pretende justificar despidos y suspensiones de trabajo a nivel nacional, así como deslocalizaciones".

Han criticado que la sede de Viladecavalls, "lejos de convertirse en un centro de excelencia, está realizando deslocalizaciones" a lugares como Asia, Estados Unidos y otros países.

Asimismo, han alertado de que la Ficosa pretende fusionar, "con desconocidas intenciones por la parte social", doce sociedades en únicamente cuatro, y no aplicar las tablas salariales del convenio colectivo.

Todos los comités de las diferentes sociedades de la multinacional presidida por Josep Maria Pujol y los diferentes sindicatos representados --Grupo Independiente, CC.OO., UGT, CGT y Usoc-- convocarán asambleas para consultar a la plantilla sobre la necesidad de realizar movilizaciones y huelgas.