Publicado 18/02/2014 18:52

PSA aprueba la entrada del Estado francés y su socio chino Dongfeng en su accionariado

El consejo de vigilancia da el visto bueno a la creación de una empresa conjunta entre PSA y Santander

PARIS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de vigilancia de PSA Peugeot-Citroën ha aprobado este martes "por unanimidad" dar entrada en su accionariado al Estado francés y a su socio chino Dongfeng con una inversión de 800 millones de euros cada uno, según adelantó el diario francés 'Liberation' citando dos fuentes conocedoras de la operación.

Tal y como estaba previsto, el consejo aprobó la ampliación de capital por importe de 3.000 millones de euros anunciada por la empresa el pasado mes de enero y en la que se han reservado 1.600 millones de euros a repartir a partes iguales entre el Estado francés y su socio chino tras meses de negociación.

De esta manera, los tres accionistas principales tendrán, una vez concluya la operación, una participación del 14% en el capital, situando en mínimos históricos la parte de la empresa en manos de la familia Peugeot, que actualmente ostenta el 25,4% del grupo automovilístico.

Con este acuerdo, que se anunciará mañana miércoles coincidiendo con la publicación de sus resultados de 2013, la familia Peugeot también perderá sus derechos de voto "dobles", que le otorgan actualmente el 38,1% del total.

Los futuros grandes accionistas deberán además firmar una cláusula que les prohíbe vender o adquirir durante varios años nuevas acciones de la compañía, con lo que impide un posible aumento de la participación de Dongfeng.

Asimismo, las fuentes informan de que el acuerdo cambiará también la gobernanza del grupo, por lo que el futuro consejo de doce miembros se repartiría entre dos para el Estado francés, dos para los Peugeot, dos para la empresa china, dos para los representantes de los trabajadores y el resto para miembros independientes.

Por su parte, el ministro francés de Renovación Industrial, Arnaud Montebourg, aseguró en una entrevista concedida este martes a 'France Info' que la entrada del Estado en el capital de PSA es una decisión de "patriotismo económico e industrial" ante la entrada del grupo chino en el accionariado del grupo.

En este sentido, defendió que la entrada del Estado francés es la mejor manera de garantizar un equilibrio en una alianza "capitalista e industrial" que cree un "gigante que se lance a la conquista del mercado mundial". "Fue el Estado quien garantizó el apoyo a PSA durante el periodo de caída del mercado europeo", recordó.

Por otro lado, los miembros del consejo de vigilancia también han aprobado la creación de una empresa conjunta entre la entidad financiera de PSA y el Santander.

Leer más acerca de: