Publicado 20/03/2014 18:45

El RACE considera "necesaria" la reforma de la Ley de Seguridad Vial

Tráfico, coches, atascos
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Real Automóvil Club de España (RACE) considera "necesaria" la reforma de la Ley de Seguridad Vial que ha sido aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados, ya que tiene el objetivo de dotar al sistema de tráfico y movilidad de mayor seguridad.

El club automovilístico explicó que esta nueva normativa, que afectará a más de 26 millones de conductores, responde a las necesidades y a las demandas tanto de los conductores como de las infraestructuras y también de los vehículos.

En este sentido, el RACE valoró "positivamente" la inclusión como prueba sancionadora de la presencia de drogas en saliva para aquellos conductores que conducen bajo sus efectos, ya que hasta el momento este tipo de controles se centraban en los casos positivos de alcohol.

En cuanto a las sanciones por alcohol, no considera adecuado que la multa duplique su importe, pasando de 500 a 1.000 euros, ya que, en su opinión, el aumento de la cuantía es desproporcionado y por acertado. Así, apostó por la formación y por la información de los conductores antes que por la sanción.

El RACE defendió que la única tasa de alcohol permitida sea cero y por ello demandó mayor número de campañas y acciones formativas orientadas a concienciar a los conductores de los riesgos, peligros y consecuencias de circular bajo los efectos del alcohol.

El club automovilístico señaló que el aumento de la velocidad a 130 kilómetros por hora ha sido una demanda de este organismo desde hace tiempo, que se centraba en ajustar los límites de velocidad a las necesidades del tráfico y a las condiciones meteorológicas.

Por otro lado, el RACE defiende que la totalidad de los radares deberían estar señalizados, además de estar situados en tramos conflictivos o en puntos negros, con el fin de tener una misión educativa "y no recaudatoria". Además, se mostró a favor de la utilización obligatoria del casco al circular en bicicleta en todos los grupos de edad, sin excepciones, y en todo tipo de vías.