Actualizado 24/07/2008 13:07

Renault reducirá un 10% sus costes estructurales con bajas voluntarias y congelará contrataciones

   PARIS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El fabricante francés de automóviles Renault estudia reducir un 10% de sus costes estructurales, mediante la aplicación de bajas voluntarias, en especial en Europa, a raíz de la degradación del entorno macroeconómico producida desde la presentación del plan estratégico Contrato Renault 2009, informó hoy la compañía.

   Ante el deterioro económico, Renault ha decidido "actual rápidamente" con un plan de acción que contempla el incremento de los precios de ventas, para absorber el aumento de los costes de las materias primas, así como aligerar el plan de producto con la simplificación, paralización o aplazamiento de proyectos "no prioritarios" o la congelación de las contrataciones en el continente europeo.

   Renault España anunció el pasado mes de marzo su intención de realizar 4.152 contrataciones para sus plantas de Valladolid y Palencia en los próximos tres años, 1.925 de ellas en el presente ejercicio.

   Además, Renault reorganizará sus centros de producción, con el fin de adaptarse a la evolución de los diferentes mercados. En concreto, reducirá a un turno la actividad en su planta de francesa de Sandouville, con motivo de la reducción de las ventas de las berlinas del segmento M2, que se fabrican en esta instalación. La empresa no descarta hacer más ajustes de producción en la planta de Flins.

   La multinacional automovilística que preside Carlos Ghosn subrayó que también reducirá hasta un 10% de la facturación el nivel de gastos en investigación y desarrollo e inversiones en 2010, frente al 11,4% de 2007.

   La compañía gala explica la toma de estas medidas por el incremento del precio del petróleo, que ralentiza el crecimiento de las ventas de automóviles y modifica el mix de entregas y "sobrecarga" los costes de logística. Además, Renault indicó que también se ha visto afectada "negativamente" por la evolución desfavorable del tipo de cambio entre euro y dólar.

   Otra de las causas del cambio en el rumbo de su estrategia y de la puesta en marcha de este plan de acción es la crisis financiera "que aumenta el coste de financiación de las empresas" y la caída de los principales mercados automovilísticos en Europa.

AUMENTA BENEFICIO.

   La firma del rombo registró un beneficio neto de 1.467 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que se traduce en un incremento del 36,7% en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior.

   La facturación de la empresa alcanzó 20.942 millones de euros entre enero y junio, lo que representa un incremento del 2,3% en comparación con la cifra de negocio de 20.465 millones de euros obtenida en los mismos meses de 2007.

   El resultado operativo alcanzó 865 millones de euros hasta junio, lo que supone una subida del 19,8% frente a las cifras del mismo semestre del ejercicio precedente, con lo que el margen operacional (resultado operativo sobre facturación) se situó en el 4,1%, frente al 3,5% de 2007.

   Por divisiones, la rama de Automoción facturó 19.887 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 2,2%, mientras que RCI Finance logró una cifra de negocio de 1.055 millones de euros, un 4% más.

PERSPECTIVAS.

   Para el segundo semestre del año, Renault prevé lanzar en Europa nuevos productos como el Laguna Coupé y la renovación de la gama Mégane. Asimismo, la marca destacó que su modelo Modus, fabricado en Valladolid, se ha situado como líder de calidad en su segmento.

   En cuanto a los mercados fuera de Europa, la firma espera registrar un incremento de matriculaciones "significativo", gracias a la contribución de todas las compañías del grupo. Renault pretende cerrar el año con un crecimiento del 5%, "excepto si se da un deterioro adicional en los mercados europeos".

   La compañía destacó que se encuentra en "buena trayectoria" para alcanzar su objetivo de lograr un margen operacional en 2008 del 4,5%, aunque resaltó que una desaceleración económica adicional haría que esta previsión sea más complicada de alcanzar.

   Para 2009, Renault prevé comercializar tres millones de vehículos de todas sus marcas (Renault, Dacia y Renault Samsung Motors) en todo el mundo y mantiene su previsión de alcanzar un margen operacional para ese año del 6%.