Actualizado 06/05/2009 18:51

El Salón del Automóvil de Barcelona reunirá 55 marcas y cuatro primicias mundiales


BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Salón del Automóvil de Barcelona reunirá a partir de mañana en el recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc a 55 marcas automovilísticas, y será el escenario de la presentación de cuatro novedades mundiales en el sector. El presidente del evento, Enric Lacalle, destacó que será "el mejor salón de la historia", con un número récord de enseñas --11 más-- y la previsión de igualar el millón de visitantes de 2007.

"Será un gran revulsivo para el sector en tiempos de crisis", subrayó Lacalle, que insistió en la importancia de que la feria celebre su 90º aniversario "contra viento y marea". Además, se mostró convencido de que los barceloneses "responderán con una asistencia masiva".

Las marcas participantes gozarán este año de una "bolsa de subvención", la cuantía de la cual los organizadores declinaron detallar, y que procederá de los nueve patrocinadores confirmados. Entre ellos, La Caixa, Gas Natural y Endesa son las que han aportado más recursos.

El resto son Abertis, Racc, Vodafone, Damm, Mapfre y Coca Cola. Todos ellos se beneficiarán de importantes rebajas fiscales gracias al reconocimiento del Congreso de esta edición como un 'Evento de Excepcional Interés Público'.

Las aportaciones han sido "las suficientes para que el salón se celebre con el máximo esplendor", añadió Lacalle, que aseguró que no queda "elegante" dar estas cifras y afirmó que las marcas no han escatimado recursos para montar los expositores.

La feria utilizará los 250.000 metros cuadrados del recinto de Montjuïc y los 150 expositores ocuparán 75.000 metros cuadrados brutos. El coste por metro cuadrado es de 65,5 euros, un 2,5% más que en la pasada edición.

PROTOTIPO DEL Q3

A partir del fin de semana --mañana y el viernes serán jornadas reservadas a prensa y profesionales-- el esperado millón de visitantes podrá asistir hasta el 17 de mayo a la presentación mundial en primicia del Opel Insignia, el Fiat Barbie 500, el Seat Ibiza FR y la nueva gama del León Cupra 2009.

Además, Seat también será protagonista de esta edición por la presentación que Audi hará del prototipo de Audi Q3, un modelo que se producirá finalmente en la factoría de Martorell (Barcelona) a partir de 2011.

Enseñas como Nissan, Dacia, Mercedes y el fabricante indio Tata Motors, entre otros, presentarán por primera vez en Europa algunos de sus modelos, mientras que habrá casi una cuarentena de novedades en España.

El Salón de Barcelona también ofrecerá jornadas profesionales, la 7ª edición de los premios a la innovación, una exposición conmemorativa de los carteles promocionales de esta feria, la exposición 'Auto&Rock' y una zona de 'crash-test' para ver simulaciones de accidentes y los avances para mejorar la seguridad de los vehículos.

Lacalle confía en que estos atractivos, junto con la coincidencia de la celebración este fin de semana del Gran Premio de F1 en Montmeló, serán suficientes para atraer al público, que este año encontrará "precios populares", puesto que la entrada costará 10 euros frente a los 15 euros de 2007.

Subrayó la importancia que este Salón tiene para la capital catalana, puesto que el impacto económico que se prevé asciende a 90 millones de euros.