BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) lleva a cabo desde hoy y hasta el próximo viernes una semana de paro para evitar la acumulación de coches sin vender, según acordaron dirección y comité de empresa de la filial de Volkswagen a principios de febrero.
La paralización se realizará durante estos cinco días recurriendo a medidas de flexibilidad no traumáticas, como el uso de la bolsa de horas (que regula el tiempo de trabajo en función de la demanda del mercado) o de la denominada jornada industrial (diferencia entre días de fábrica abierta y jornada anual de cada empleado).
Según cálculos sindicales, esta semana de paro puede suponer dejar de producir unos 10.000 coches, aunque Seat mantiene las previsiones de producción para 2007, superiores a los 408.318 vehículos de 2006.
Además de estos cinco días de paro de marzo, Martorell tampoco producirá el lunes 30 de abril, con lo que los más de 13.000 empleados de la fábrica tendrán puente, ya que al día siguiente del paro es la festividad del 1 de mayo.
Un portavoz de Seat explicó a Europa Press que de momento la compañía de automoción no contempla negociar más días de paro.
A LA ESPERA DE UN NUEVO MODELO
Mientras Martorell permanece inactiva, el presidente de Seat, Erich Schmitt, anuncia esta jornada las decisiones tomadas por el comité de vigilancia de Volkswagen sobre el futuro de la firma española.
Entre estas decisiones figuran la adjudicación de un nuevo modelo tipo berlina, previsiblemente una versión todo terreno del Seat Altea, así como estrategias de reducción de costes, entre las que pueden incluirse medidas referidas a la plantilla.