BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Seat ha reivindicado esta semana en la celebración del Comité Mundial del grupo Volkswagen en Munich la planta de Martorell (Barcelona) como candidata para asumir más volumen de producción, después de que el consorcio alemán anunciara la semana pasada una inversión de 50.200 millones de euros en los próximos tres años, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
En la reunión del Comité Mundial han participado los representantes de recursos humanos y sindicatos de todas las marcas y plantas del grupo alemán, y por parte de Seat han acudido a la reunión del Comité Mundial el vicepresidente de Recursos Humanos, Josef Schelchshorn; el director de Personal, Xavier Ros, y dos representantes del comité de empresa.
Los representantes de los trabajadores de Seat han defendido la buena posición de la planta catalana para asumir nuevos modelos, argumentando que es de las que presentan una mejor calidad y más productividad, gracias al último convenio colectivo.
Uno de las modelos a los que podría optar la factoría de Martorell un nuevo todocamino (SUV, por sus siglas en inglés), que Volkswagen adjudicará a alguna de sus plantas en los próximos tres meses, según las previsiones de los sindicatos.
Según han explicado fuentes sindicales, el presidente del consejo del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, ha manifestado la preocupación de la compañía por el descenso en ventas y, por tanto, de la producción en todas las plantas de Europa, y ha augurado un 2013 complicado, con tendencia a salir fuera del continente, a países como China, India y Brasil, donde la demanda de vehículos sigue al alza.
Según las mismas fuentes, los máximos responsables de la multinacional han remarcado que, pese a la crisis y al descenso de las ventas, el grupo no va a renunciar a hacer inversiones, principalmente en instalaciones y en nuevos modelos, aunque no se han dado más detalles.
FLEXIBILIDAD
El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha mostrado su preocupación por la caída de la producción en Martorell, debido a la bajada de las ventas, y ha reiterado que la planta "necesita más volumen para ser rentable", por lo que necesita más adjudicaciones.
Ha señalado que el todoterreno es una opción, pero la decisión no está tomada y "hay que ser cautos", porque las plataformas giratorias permiten que cualquier modelo se pueda ensamblar en cualquier planta del grupo.
Sin embargo, ha subrayado que no tiene por qué ser el SUV, sino que se puede hablar de cualquier modelo, y ha indicado que el comité de empresa está dispuesto a discutir sobre flexibilidad, aunque "no todo vale".
Ha explicado que el convenio colectivo prevé mucha flexibilidad, pero ha subrayado que la bolsa de horas de los trabajadores "está rozando los límites" por la bajada de la producción, por lo que no descarta algún tipo de expediente de regulación de empleo temporal o de reducción.
Esta semana, el comité de empresa y la dirección de Seat han firmado el calendario laboral para 2013, que prevé entre cuatro días de inactividad para la línea dos y tres y cinco para la uno tras las vacaciones de Navidad --entre el 24 de diciembre y el 1 de enero-- para dar respuesta a la bajada de ventas, por lo que la planta volverá a trabajar entre el 8 y el 9 de enero.