Actualizado 16/11/2011 16:24

Los Tarragó denuncian por la vía penal al consejero delegado de Ficosa

Directivos de Ficosa
FICOSA


BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La batalla entre las dos familias fundadoras de la multinacional catalana Ficosa ha dado un paso más y, a la demanda por despido improcedente de los Tarragó --Jordi y Josep Maria Tarragó-- se ha sumado una demanda por la vía penal contra el actual consejero delegado del grupo, Xavier Pujol, primo de ambos.

La semana pasada, Jordi Tarragó reclamó ante un juzgado de lo social de Barcelona una indemnización millonaria por despido improcedente, y este miércoles estaba prevista una nueva vista, en este caso para tratar el despido de su hermano Josep Maria, que ocupaba la vicepresidencia del grupo, que finalmente ha sido aplazada.

Las dos partes de la familia no han logrado alcanzar ningún acuerdo, ya que Ficosa argumenta que los demandantes nunca han mantenido una relación laboral con la multinacional, argumentando que el papel de los Tarragó ha sido el de altos directivos y gerentes.

La disputa, además, ha iniciado una nueva vía en paralelo, después de que los abogados de la familia Tarragó hayan presentado en los juzgados de Guardia de Barcelona una denuncia penal por "falso testimonio y aportación de pruebas falsificadas" de uno de los testigos de Ficosa en la vista celebrada la semana pasada, según han explicado a Europa Press portavoces de la familia.

La denuncia se ha interpuesto contra Ficosa y contra Xavier Pujol, argumentando que era el representante de la familia Pujol en la vista, y este miércoles se ha entregado una copia de ella a la magistrada del Juzgado de lo Social número 7 de Barcelona.

"EXPULSADO DE FORMAS VERGONZOSAS"

La crisis entre las dos familias estalló después de que hace dos años falleciera Josep Maria Tarragó Fabó, cofundador de la multinacional junto con Josep Maria Pujol Artigas, actual presidente de Ficosa.

En una carta que envió a sus contactos profesionales el 18 de octubre, a la que ha tenido acceso Europa Press, Josep Maria Tarragó informó de que el 27 de junio fue "expulsado con formas vergonzosas y humillantes de las instalaciones de la compañía".

"He sido apartado de la vicepresidencia del grupo por un golpe de mano accionarial orquestado y ejecutado por mi tío Josep Maria Pujol Artigas y mi primo Xavier", especificaba Tarragó en la carta.

Asimismo, añadía que "mediante argucias societarias que sólo han aflorado en los últimos tiempos, ambos han logrado alterar a su favor el equilibrio accionarial exquisitamente mantenido en la empresa desde su fundación", aunque no concretaba la situación accionarial actual de la compañía.

Tarragó alertaba de que los Pujol "pretenden llevar adelante nuevos cambios en la estructura societaria que harían de Ficosa una compañía aún más opaca, más personalista y menos sujeta a una gobernanza mínimamente responsable".

Ficosa inició su andadura en 1949 fabricando cables de mando para el mercado de recambios en un pequeño taller de Barcelona, y se ha convertido en una de las mayores multinacionales españolas del sector de componentes, con presencia en 19 países en todo el mundo.